La borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada, dejará lluvias generalizadas el jueves, que a lo largo del fin de semana quedarán acotadas al norte peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Las temperaturas bajarán en todo el país el viernes y durante el fin de semana tendrán temperaturas entre cinco y diez grados inferiores a lo normal para la época, más propias de noviembre.
Así, España continuará bajo la influencia de Aitor también durante este jueves, con lluvias que otra vez caerán en buena parte de la Península, salvo en la vertiente mediterránea. En especial, las precipitaciones más intensas se darán en la comunidad gallega y zonas próximas y los acumulados un día más podrían superar los 80 l/m2, con vientos intensos en zonas altas y este día también en buena parte de la meseta norte. Por lo tanto, el portavoz de AEMET señala que la jornada será en general desapacible. Además, habrá mal estado de la mar no sólo en la costa gallega, sino también en la del resto del Cantábrico.
En lo que respecta a las temperaturas, los valores seguirán altos, incluso más que el día anterior, y se podrían superar los 34ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Por el contrario, empezará a refrescar ya por el oeste de la Península a últimas horas.
Descenso acusado de temperaturas para el viernes
Tras el paso de Aitor, llegarán vientos del noroeste y del norte que arrastrarán una masa de aire frío hasta nuestro país. Así, el viernes se producirá un descenso térmico acusado y generalizado, que se notará más en el norte de la Península. Allí, en algunas zonas, los valores diurnos serán entre seis y ocho grados inferiores a las del día anterior.
Este día, las precipitaciones serán más débiles que en las jornadas anteriores y quedarán más acotadas a Galicia, al extremo norte y también a zonas de montaña del resto de la mitad norte. Si bien el viento irá amainando, el ambiente será fresco y sólo se superarán los 25ºC en las regiones mediterráneas. Por ejemplo, Murcia llegará a 31ºC, mientras que las máximas quedarán en torno a 15 y 17ºC en ciudades como Lugo, León, Zamora, Palencia, temperaturas más propias de finales de octubre que de finales de septiembre.
Del Campo ha indicado que el tiempo estable pero fresco para la época seguirá durante el fin de semana con las precipitaciones acotadas al extremo norte del país, débiles en general, y con cielos poco nubosos en el resto. Eso sí, en el interior se dejará notar el frío a primeras horas de la mañana y se bajará cinco grados en zonas de montaña, de la meseta norte, y quizás incluso en alguna localidad de montaña y de páramos del centro se pueda rozar la helada. En general, serán temperaturas entre cinco y diez grados por debajo de las normales para esta época del año.
Ya el mismo domingo, el portavoz de AEMET ha señalado que se iniciará una recuperación de los valores termométricos diurnos, un ascenso que será además notable en el Cantábrico. Allí, los valores diurnos serán entre seis y ocho grados más altos que los del sábado. Esta subida continuará el lunes en la mayor parte de España y se sobrepasarán los 25ºC no sólo en zonas del sur, sino también en puntos de la Meseta Norte y del Cantábrico. De hecho, en el Guadalquivir y el Guadiana y zonas próximas a estos dos grandes ríos se rondarán los 30 a 32ºC. Aún así, es probable que a partir del martes desciendan de nuevo las temperaturas a valores más suaves, más propios de la época, por lo que este año no se puede hablar de un 'veranillo de San Miguel' especialmente destacable.
Finalmente, Del Campo ha explicado que en Canarias soplarán los vientos alisios, arrastrando nubes al norte del archipelago. En estas zonas del norte de las islas no se puede descartar alguna llovizna, mientras que el sur estará más despejado, con temperaturas en general suaves y máximas entre 25 y 28ºC en zonas costeras.
¿Habrá veranillo de San Miguel?
Por otro lado, Eltiempo.es ha señalado que "parece" que no habrá 'veranillo de San Miguel' este año ya que los modelos apuntan a que a partir del martes de la semana que viene volverían a producirse descensos en las temperaturas. Así, ha explicado que estos comenzarían por el noroeste y en la mayor parte de la Península y de las islas. De hecho, salvo en puntos del sur peninsular, podría ser una semana con temperaturas ligeramente por debajo de lo normal para la época.
Con respecto a esta semana, el portal meteorológico ha indicado que la mayor parte del país estará más cerca de los 20ºC que de los 25ºC a pesar del ascenso previsto para el domingo, con anomalías de entre 3ºC y 5ºC por debajo de lo normal para la época en el este del país.
En este marco, Galicia, las regiones cantábricas, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el entorno de los sistemas Ibérico y Central van a tener máximas por debajo de los 20ºC. Por otro lado, en la zona centro y puntos del Mediterráneo los valores máximos estarán entre los 20ºC y los 25ºC. Los más altos se registrarán en el suroeste peninsular, donde se superarán "tímidamente" los 25ºC. En concreto, Eltiempo.es menciona Extremadura, oeste de Andalucía y también en la costa sureste.