Una nueva borrasca, 'Herminia', pondrá este domingo a seis comunidades autónomas en alerta por precipitaciones y viento donde la peor parte se la llevará Galicia, en nivel naranja por oleaje y en alerta roja por viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Traerá consigo un sistema frontal que dejará cielos muy nubosos y precipitaciones en gran parte de la Península. Estas serán más abundantes y con acumulados significativos en el oeste del sistema Central, Cantábrica y Pirineos, además de Galicia, donde se podrán acumular 100/120 litros.
En general, en el resto de la Península las precipitaciones serán débiles y no se espera que alcancen a la fachada oriental ni a Baleares, con cielos poco nubosos en general.
Se darán nevadas en las montañas de la mitad norte, con una cota entre 1.000/1.400 metros subiendo por encima de 2.000 metros, excepto en Pirineos. Podrán darse acumulados importantes en cotas altas de la cordillera Cantábrica y Pirineos. El tiempo será estable en Canarias con cielos poco nubosos y despejados.
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia y en el Cantábrico, en Canarias e interiores del sureste peninsular, descendiendo en litorales del Levante y tercio nordeste. Las mínimas aumentarán en el Estrecho, descendiendo en Baleares y en buena parte del tercio este peninsular.
Pocos cambios en el resto. Se darán heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte, moderadas en Pirineos, siendo posibles también en zonas aledañas a las montañas de ambas mesetas y en sierras del sudeste.
Predicción por comunidades:
- Galicia: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados persistentes y localmente fuertes, más frecuentes e intensos en el interior de la mitad occidental, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta al final. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad septentrional y máximas en ascenso, más acusado en el sur. Heladas débiles en cumbres de montaña de Ourense. Viento del sur girando a suroeste; de flojo a moderado en el interior con intervalos más intensos, y en el litoral de moderado a fuerte con intervalos muy fuertes. Rachas muy fuertes en toda la Comunidad.
- Asturias: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos generalizados, más frecuentes a partir del mediodía y más intensos y persistentes en el suroeste donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta al final. Cota de nieve inicialmente en 1.200-1.400 metros y subiendo por encima de 2000 a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio occidental y máximas en ligero ascenso generalizado. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento de sur girando a oeste, de flojo a moderado en el interior y de moderado a fuerte en el litoral. Rachas muy fuertes en toda la Comunidad, más intensas en la Cordillera.
- Cantabria: Nuboso o cubierto. Lluvias y chubascos, menos frecuentes e intensos en el litoral y en el este. Cota de nieve inicialmente en 1400 metros y subiendo por encima de 2000 a partir del mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero ascenso salvo en Cantabria de Ebro donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles en cumbres de la Cordillera. Viento del sur de flojo a moderado girando al oeste al final, algo más intenso y con intervalos moderados en el litoral. Rachas muy fuertes en toda la Comunidad, más intensas en el interior.
- País Vasco: Nuboso o cubierto. Lluvias débiles generalizadas y chubascos, más frecuentes e intensos en las provincias litorales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso en el noroeste y en descenso en el sureste. Viento del sur; flojo en el interior al principio y arreciando, y en el litoral de flojo a moderado y arreciando también. Rachas muy fuertes en la mitad septentrional.
- Castilla y León: Intervalos nubosos aumentando a cielo cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, que empezarán por la mañana en el noroeste y se irán desplazando hacia el este. Serán más probables e intensas en áreas de montaña de la mitad occidental siendo persistentes en Sanabria y extremo sur. Cota de nieve subiendo por encima de 2.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso, más acusado en el extremo noroccidental. Heladas débiles en zonas de montaña. Viento del sur y suroeste moderado tendiendo a aumentar en la segunda mitad del día, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas.
- Navarra: Nuboso o cubierto. Lluvias débiles y chubascos ocasionales, más frecuentes e intensos en el norte. Cota de nieve inicialmente en 1.200-1.400 metros y subiendo por encima de 2.000 por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios, y máximas en descenso. Viento flojo variable al principio tendiendo a viento del sur, y del sureste en la Ribera, arreciando en el sur y centro a viento de flojo a moderado y en el tercio norte a viento de moderado a fuerte. Rachas muy fuertes en el tercio norte.
- La Rioja: Nuboso o cubierto con probables precipitaciones, en general débiles. Cota de nieve 1000 a 1200 metros a primeras horas, subiendo por encima de 2000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo las máximas en ligero ascenso en montaña. No se descartan heladas débiles en zonas altas. Viento del suroeste moderado en montaña y del sureste flojo en el valle, tendiendo por la tarde a aumentar las rachas de fuerte a muy fuerte en el Ibérico.
- Aragón: Nuboso o cubierto con precipitaciones en la mitad norte, localmente persistentes en el Pirineo, probables en la mitad sur de forma más débil y dispersa. La cota de nieve en el Pirineo ascenderá desde unos 1.300-1.500 metros en las horas centrales hasta unos 1.800-2.000 metros a últimas horas, sin descartar que por la tarde se den espesores significativos en el sector occidental a partir de unos 1.400 metros, antes de que las precipitaciones pasen a ser en forma líquida. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en la depresión del Ebro y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, que se darán en forma débil en puntos de zonas colindantes y en el sistema Ibérico. En el sistema Ibérico, viento del sur y suroeste flojo aumentando a moderado o fuerte, con rachas muy fuertes en las sierras más orientales a últimas horas; en el resto, viento del sur y sureste flojo aumentando a moderado o fuerte, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo
- Cataluña: Intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso en la mitad oeste por la tarde. Probables brumas y bancos de niebla en la depresión central y en el interior nordeste por la mañana. Se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental por la tarde, localmente persistentes en los valles del sur, que serán probables en el resto de la mitad occidental de forma más débil y dispersa y sin descartar de forma aislada en la mitad oriental a últimas horas. La cota de nieve estará en torno a 1.400-1.800 metros subiendo a 2.000 metros a últimas horas. Temperaturas en descenso. Heladas en el Pirineo, que se extenderán a zonas colindantes con intensidad débil. Viento flojo de oeste y suroeste, aumentando a moderado en la mitad oriental, litoral y Pirineo por la mañana, con probables rachas muy fuertes de componente sur en el valle de Arán y cotas altas por la tarde.
- Extremadura: Intervalos nubosos y algunas brumas matinales, tendiendo a nuboso con precipitaciones débiles a moderadas que podrán ser persistentes en el norte de Cáceres. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del sur y suroeste flojos aumentando a moderados, con rachas fuertes en la segunda mitad del día.
- Comunidad de Madrid: Cielos nubosos o cubiertos, con brumas y bancos de niebla matinales y vespertinos en la Sierra. Por la tarde, lluvias débiles que serán más abundantes en el oeste, y algún chubasco aislado. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso y tendrán lugar al final del día. Heladas débiles en la Sierra. Viento flojo a moderado de sur y suroeste.
- Castilla-La Mancha: Cielos nubosos o cubiertos. Brumas y nieblas matinales en zonas de montaña y también en la Alcarria, en La Mancha y en el valle del Guadiana. Probables lluvias débiles y algún chubasco que serán más probables e intensas localmente en el tercio occidental y en el nordeste y no se esperan en el extremo sureste. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero; máximas en ascenso, que se producirán en la mitad norte al final del día. Heladas débiles en cumbres montañosas del nordeste. Viento del suroeste, con intervalos fuertes en zonas altas del nordeste, y rachas muy fuertes al final en Parameras de Molina, gran parte de Toledo y La Mancha de Albacete.
- Comunidad Valenciana: Intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso o cubierto en la mitad norte. Probabilidad de precipitaciones débiles en la mitad norte y sin descartar en el resto de manera aislada. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el interior de Valencia y en el resto, en descenso o sin cambios. Heladas débiles en puntos del interior de Castellón. Viento flojo del oeste y suroeste, aumentando en general a moderado por la tarde.
- Murcia: Cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos por la tarde. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Campo de Cartagena, sin descartar nieblas. Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo en el Noroeste, donde ascenderán las máximas. Vientos flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral durante la tarde.
- Islas Baleares: Predominio de cielo poco nuboso aumentando durante la tarde a nuboso. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo a moderado del oeste girando por la tarde a suroeste moderado.
- Andalucía: Cielos muy nubosos, con precipitaciones débiles, localmente moderadas, poco probables en la vertiente mediterránea y que no alcanzarán el extremo oriental. Brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica, más probables en las sierras. Temperaturas sin cambios o en ascenso, salvo en la mitad oriental, donde descenderán las mínimas, con heladas débiles aisladas en el interior. Vientos flojos a moderados del oeste o suroeste, con intervalos fuertes a partir de la tarde.
- Islas Canarias: Intervalos nubosos con presencia de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, pudiendo ser moderado en medianías y zonas altas. Viento flojo a moderado del nordeste.