El tiempo lluvioso que estamos viviendo en el trascurso de esta Semana Santa está obligando a cancelar numerosas procesiones y actos estos últimos días: la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este Viernes Santo advierte que, durante este 29 de marzo, 37 provincias españoles estarán en aviso por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas.
Viento y lluvia en Viernes Santo
La Agencia Estatal señala que este viernes estará marcado por precipitaciones localmente fuertes y persistentes: de nuevo, la borrasca 'Nelson' traerá frentes atlánticos, cielos nubosos y cubiertos y lluvias, que serán localmente fuertes o persistentes en Aragón, Pirineos y en la mitad occidental de Canarias. Sin embargo, en el extremo oriental peninsular estas lluvias serán menos probables, y si se dan sucederán de forma débil y dispersa, acompañadas de barro. En Baleares, sin embargo, no se esperan.
Los fuertes vientos también tendrá presencia este Viernes Santo: la AEMET espera que se registren vientos del suroeste en la mayor parte de la Península, y tendrán intervalos fuertes en la costa de Galicia, en Pirineos, Ampurdán y en el tercio sureste peninsular. En Canarias soplará viento del noroeste, y en Baleares se esperan vientos más moderados.
La predicción, por Comunidades
El termómetro presentará algunas variaciones durante esta jornada: las temperaturas máximas aumentarán en Baleares, en Galicia y en el extremo oriental peninsular, y descenderán en el resto del país. En Cataluña las temperaturas mínimas serán mayores, y su descenso está previsto en la mitad sureste de la Península. Por tanto, la agencia restringe las heladas a zonas montañosas del centro y del norte peninsular.
En Andalucía, las provincias de Granada, Cádiz y Almería tiene alertas a causa de fenómenos costeros y de rachas de viento, que podrán alcanzar los 70 km/h. En Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga y Sevilla se han activado los avisos por lluvia, y en Jaén, por viento.
En Aragón, la alerta amarilla por tormentas se activará en Teruel y Zaragoza, mientras que en Huesca el tiempo será aún más desapacible: la Agencia ha activado la alerta naranja por tormenta, y avisos por lluvias, nieve y viento.
En Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, en Segovia, en Soria y en Burgos, y en Castilla-La Mancha las provincias de Albacete y Ciudad Real entrarán en alerta por viento. La lluvia activará la alarma en Toledo y en Ciudad Real, y la nieve en Guadalajara, al igual que en las provincias castellanoleonesas de Ávila, Burgos, Segovia y Soria. Se espera también nieve en Lleida, y en Girona se ha activado el aviso por fuertes rachas de viento.
Los fenómenos costeros tendrán especial presencia este Viernes Santo: pondrán en alerta Asturias, Cantabria, y las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra: se esperan olas de hasta 8 metros de largo. En Guipúzcoa y Vizcaya, estos fenómenos costeros han activado la alerta naranja. En Navarra, las rachas de viento pondrán en alerta la comunidad.
La Comunidad Valenciana afrontará fuertes rachas de viento y fenómenos costeros: en Valencia y Alicante el viento soplará con fuerza, y en esta última provincia se darán fenómenos costeros. En Castellón se ha activado la alerta por tormenta. En Melilla, también tendrán presencia los fenómenos costeros. En Madrid, se podrían suceder nevadas.
En las Islas Canarias hay aviso por lluvia y viento, y por oleaje importante en El Hierro y en Tenerife; alerta amarilla por viento y alerta naranja por oleaje en Gran Canaria y en La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.