PREVISIÓN DEL TIEMPO

El buen tiempo y la estabilidad tienen las horas contadas: un frente atlántico dejará fuertes lluvias en estas zonas

Diciembre se estrena manteniendo en anticiclón y buen tiempo que arrastramos desde hace varios días.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

El buen tiempo y la estabilidad tienen las horas contadas: un frente atlántico dejará fuertes lluvias en estas zonas
Imagen de varias personas con paraguas protegiéndose de la lluvia en Galicia | EFE/ Xoán Rey.

El mes de diciembre arranca este domingo con la península y Baleares bajo la influencia del anticiclón; sin embargo, se prevé la llegada de un frente atlántico desde el oeste que dejará un predominio de cielos nubosos en el tercio occidental, con precipitaciones acompañadas de alguna tormenta ocasional en Galicia y Asturias con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes en el oeste de la primera.

Así consta en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Servimedia en la que se pone de manifiesto que el resto de la península y Baleares seguirán bajo el influjo del anticiclón, con intervalos de nubes medias y altas asociadas al frente, y nubosidad baja matinal dejando brumas y nieblas en el Ebro, depresiones del nordeste, litorales orientales peninsulares y archipiélagos. Es probable que sean densas y persistentes en el Ebro y en las depresiones del sur de Huesca y de Cataluña.

En Canarias se prevén cielos poco nubosos al principio con tendencia a que la nubosidad vaya a más a lo largo del día, dejando precipitaciones y tormentas en el norte de las islas de mayor relieve al final de la jornada.

En ese sentido, la calima será menor que en días anteriores en el archipiélago canario, pudiendo darse también en el sur y oeste peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán en el oeste de Canarias, Galicia, Ebro y tercio sur peninsular, registrándose en Santa Cruz de Tenerife (26), Las Palmas de Gran Canaria (25), Granada (23), Murcia (23), Almería (22), Córdoba (22), San Sebastián (22), Jaén (22), Málaga (22) y Sevilla (22) los picos más altos.

Por su parte, las temperaturas mínimas caerán en Canarias, con aumentos en el Cantábrico y Cataluña, siendo en Soria (3), Cuenca (5), Guadalajara (5), Palencia (5), Pamplona (5), Teruel (5), Valladolid (5), Vitoria (5), Albacete (6), Burgos (6), Ciudad Real (6), León (6), Lleida (6), Logroño (6), Toledo (6) y Zaragoza (6) donde se verificarán las más bajas.

A pesar de ello, se prevé la llegada de un frente atlántico desde el oeste que dejará un predominio de cielos nubosos en el tercio occidental, con precipitaciones acompañadas de alguna tormenta ocasional en Galicia y Asturias con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes en el oeste de la primera.

Por último, hay probabilidad de heladas débiles en cotas altas del Pirineo y predominarán los vientos flojos de componente sur en el Cantábrico, cuadrante noroeste y norte del área mediterránea y moderados en el oeste de Galicia.

Soplarán vientos flojos de componente este en el resto del Mediterráneo, más intenso en el estrecho de Gibraltar con posibilidad de algún intervalo fuerte, y predominio de vientos flojos variables o calimas en el resto; mientras que en Canarias los vientos del este darán paso a la componente norte.