Los avisos por calor se activarán en Córdoba, Huelva y Jaén (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Sierra de Madrid, Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias). Además, en Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife (Canarias) habrá avisos por tormenta y en Gran Canaria y Tenerife, también por vientos.
Temperaturas máximas
Así, el organismo estatal espera que las temperaturas máximas aumenten en Baleares, nordeste y Levante, y que bajen en Canarias, noroeste peninsular y golfo de Cádiz. De hecho, se prevé que se superen los 36ºC en amplias zonas de la vertiente atlántica sur y localmente en el sur de Gran Canaria, incluso los 38ºC en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Mientras, las mínimas descenderán en Andalucía occidental y Canarias, y aumentarán en la mitad norte peninsular. Las capitales de provincia que registrarán los valores más altos serán Badajoz con 40ºC; Córdoba con 39ºC; y Cáceres, Ciudad Real y Toledo con 38ºC.
En Canarias, AEMET espera cielos nubosos, predominantemente de nubes medias y altas. El archipiélago tendrá posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en interiores de las islas montañosas, donde pueden darse rachas de viento muy fuertes convectivas. Además, continuará la calima en medianías pero irá disminuyendo.
Cielos poco nubosos o nubes altas
Por lo demás, se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o nubes altas en la Península y Baleares. No obstante, en el norte de Galicia y área cantábrica un frente atlántico poco activo aumentará la nubosidad y dejará precipitaciones débiles, más abundantes en montaña.
Asimismo, la predicción recoge intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas y norte peninsular, con probables brumas costeras en el Estrecho y oeste de Alborán. Por la tarde, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas de interior del cuadrante sudeste, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional en la Ibérica oriental y sierras del sudeste. No hay que descartar tormentas secas en la mitad oriental de Andalucía y zonas de Castilla-La Mancha.
Viento de componente norte
Por último, AEMET avanza que soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular, con intensos tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro. Mientras, se registrará componente oeste en el cuadrante suroeste y habrá predominio de componentes sur y este en el área mediterránea oriental y variable flojo en el Estrecho y Alborán.
En Canarias, soplará un alisio moderado con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.