La canícula es el período más caluroso del año, en el que la temperatura alcanza los valores más altos del año. Su duración en España abarca aproximadamente desde el 15 de julio al 15 de agosto, dependiendo de la localidad.
Se estima que hoy se llegue al pico en esta ola de calor, especialmente durante las primeras horas de la tarde. La Aemet espera que las temperaturas máximas alcancen los 42 grados de forma generalizada en el centro y cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar los 44 grados en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. El 23 de julio de 1995 se registraba la temperatura más alta entre este periodo de nuestra historia, con 46,6ºC en Córdoba y Sevilla.
A pesar de que, al inicio del verano, hay más horas de sol, la temperatura de la superficie del mar todavía no es muy alta, tiene poco calor acumulado y por ello actúa como termoregulador de la temperatura del aire de las zonas costeras próximas. En la entrada de este periodo de canícula es menos efectivo este termoregulador y no ayuda a frenar tan fácilmente la subida en los termómetros que experimentan las grandes masas de agua de nuestro planeta.
También es frecuente en este mes de canícula, las entradas de aire cálido y seco procedentes del norte de África, en ocasiones acompañado de calima o polvo en suspensión.
Precauciones ante días mucho calor
Debemos tener cuidado con los golpes de calor, especialmente en los grupos de más riesgo como niños, ancianos, embarazadas y personas enfermas.
Además debemos extremar la precaución para evitar incendios forestales. No tirar basura ni vidrios al campo, que podrían crear el efecto lupa con los rayos del sol, o no hacer fogatas, son algunas de las medidas básicas.