Tras un fin de semana con temperaturas veraniegas, una borrasca traerá de nuevo frío y lluvias a nuestro país.
La Aemet ha alertado de un importante cambio en el tiempo que traerá lluvias, tormentas y viento a la Península a partir de este martes. Un total de siete provincias estarán en aviso por lluvias, tormentas, olas y viento en un día en el que la peor parte se la llevarán Castellón (Comunidad Valenciana) y Tarragona (Cataluña), en aviso naranja por lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Al margen de Castellón y Tarragona, Granada (Andalucía) estará en aviso por lluvias y tormentas y Valencia (Comunidad Valenciana) por lluvias. Por otro lado, los avisos por olas se registrarán en A Coruña (Galicia); Girona (Cataluña); Mallorca y Menorca (Baleares). En este sentido, Baleares tendrá aviso también por viento.
El organismo estatal prevé que en gran parte de la Península y Baleares continúe una situación de estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos. No obstante, es probable que se acerque un centro de bajas presiones al área mediterránea orienta que aumentará la nubosidad de nordeste a sudoeste. Esto podría dejar chubascos dispersos y alguna tormenta que serían débiles en general y más probables e intensos en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sudeste, sin descartar que sean localmente fuertes.
Asimismo, podría haber algún chubasco aislado en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y hay más posibilidades de que estas precipitaciones se registren en Cantabria y Vizcaya. Mientras, en Canarias se espera un aumento de nubosidad de oeste a este, especialmente nubes medias y altas y, con un amplio margen de incertidumbre, posibilidad de chubascos débiles o moderados.
En líneas generales, la predicción recoge posibles nieblas matinales en el extremo norte, Sistema Ibérico, interior sudeste y Estrecho, así como posible calima débil en el oeste de Andalucía, Ceuta y Melilla, tendiendo a retirarse.
Descenso acusado de las temperaturas en el interior
En lo que concierne a las temperaturas, las máximas descenderán en general, de forma acusada en interiores. A su vez, las mínimas aumentarán en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Girona y Mallorca,y bajarán en montaña de la mitad oeste peninsular. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Badajoz con 34ºC; Córdoba con 33ºC; y Sevilla con 32ºC.
Por último, AEMET ha indicado que soplará viento con intervalos de fuerte, de tramontana en Ampurdán y Menorca y del nordeste en litorales gallegos y cierzo amainando en el Ebro. Además, en Canarias habrá viento de componente norte o variable flojo y oeste en zonas altas. En el resto del país predominará viento de componentes norte y este, rolando a sur y este en el sur, flojos en interiores y más intensos en litorales.