El calor está siendo el protagonista la primera semana de julio después de la DANA que dejó frío y lluvias en varios puntos de España los últimos días de junio. Este jueves y viernes, incluso, el episodio de calor se convertirá en intenso debido a temperaturas por encima de los 42º que han obligado a activar la alerta naranja y que dejarán noches tropicales y tórridas como la de Osuna (Sevilla) en la que se alcanzaron los 27.4º.
Sin embargo, el calor tal y como lo estamos conociendo tiene los días contados debido a una vaguada que entrará en las próximas horas por el noroeste y que dejará lluvias y valores más fríos durante el fin de semana.
Según explican desde eltiempo.es, la vaguada entrará desde el Atlántico el viernes, cruzará la península y dejará tormentas en puntos del norte y este peninsular, además de provocar una caída de las temperaturas. Esta situación podría mantenerse así hasta el lunes, cuando podría sustituirla una dorsal que "avanzaría desde el sur".
También, desde la Agencia de Meteorología pronostican que a partir del fin de semana se espera un "cambio de tiempo" donde lo más destacado será que ni sábado ni domingo "se alcanzarán los 40º en ningún punto de la geografía".
Qué tiempo hará el fin de semana
El sábado, las temperaturas máximas sufrirán un "descenso casi generalizado", de forma notable en amplias zonas interiores de la mitad norte y de Andalucía para aumentar en zonas de Levante, Málaga y Huelva. A pesar de la bajada, se alcanzarán los 34-36 grados en valles de la mitad sur peninsular, donde continuarán con noches tropicales por encima de los 20 grados.
En el interior peninsular, capitales de provincia como Madrid o Toledo se situaran entre los 34-35 grados y el día más fresco lo pasarán en Lugo y Oviedo con 18 grados de máxima, A Coruña con 19 grados, Vitoria con 20 grados, Santander con 21 grados y Burgos y Bilbao con 22 grados.
Para el domingo, se esperan nubes en el extremo norte y en los sistemas montañosos del centro y del este peninsular, con probables chubascos en Pirineos, en la Ibérica y en el Cantábrico oriental, y poco nuboso en el sur peninsular y en las Baleares, aunque habrá algo de nubosidad baja matinal en el Mediterráneo y en el Estrecho.
Las máximas no se dispararán
Este día las temperaturas máximas subirán en el norte peninsular, en el este de la meseta sur y en puntos Andalucía central, para descender en el arco Mediterráneo y las Baleares. Con el descenso no se espera que lleguen a los 35 grados.
Una jornada más, la temperaturas máximas no se dispararán y en ninguna capital de provincia se pasará de 34-35 grados, salvo en Córdoba y Murcia o Toledo. En el resto del territorio, los termómetros subirán hasta los 30-33 grados en Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Sevilla, Valladolid, Zamora y Zaragoza entre otras.