Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria y Navarra estarán este domingo en nivel naranja (riesgo importante) por vientos y, en algunos casos, por fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), debido a la proximidad de la borrasca Bert, que azotará el norte de Europa.
El noroeste peninsular sufrirá especialmente las consecuencias de este sistema frontal, pero la AEMET advierte también nivel amarillo (riesgo) en la costa de Cádiz, parte de Aragón, norte de Extremadura, litoral de Cataluña, País Vasco, la Rioja y islas occidentales de Canarias a lo largo del domingo.
Las precipitaciones más importantes se darán en la comunidad gallega, que se combinarán con rachas de vientos fuertes del sur y de hasta 100 kilómetros por hora y fenómenos costeros de especial intensidad durante todo el día, con especial incidencia en la provincia de A Coruña, donde se esperan olas superiores a los cinco metros.
En Asturias, en la cordillera de los Picos de Europa se esperan rachas más potentes, con máximas de 110 kilómetros por hora, con viento de componente sur, mientras que en los valles mineros hay alerta amarilla por viento.
Es principalmente en la zona de Picos de Europa que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León donde se prevén los vientos huracanados más intensos sobre todo por la tarde.
La comunidad foral de Navarra, todo el domingo, sufrirá en su vertiente cantábrica la alerta naranja generada por vientos de componente sur que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.
Desde esta madrugada, el litoral costero vasco está también en alerta de nivel "amarillo" por fenómenos costeros, mientras que en el interior de Araba y Gipuzkoa sufrirán intensas rachas de viento, sobre todo en las zonas altas, que alcanzarán los 90 kilómetros por hora.
En Aragón, sobre todo el Pirineo oscense y en cotas altas se verá azotado por fuertes vientos también se esperan fuerte vientos durante la jornada de tarde dominical.
El mapa de avisos previsto para mañana en España se añade con alertas de nivel "amarillo" por fenómenos costeros en Cataluña debido al fuerte viento y al oleaje, afectando principalmente la zona del cabo de Creus.
También en la costa andaluza de Cádiz y en el Estrecho, la AEMET prevé fenómenos costeros con viento de levante de entre 50 y 61 kilómetros por hora, tanto en el extremo occidental del Estrecho y mar a dentro en el este de la zona de Trafalgar.
El norte de Extremadura y las provincias de Salamanca, Zamora y León padecerán igualmente, según la previsión, clima desapacible donde está advertido el aviso amarillo por vientos.
Ya por lluvias, las islas canarias de la Gomera, el Hierro y la Palma están en aviso amarillo, con previsión de precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas aisladas.
Predicción por comunidades autónomas:
- Galicia: se esperan cielos con intervalos nubosos aumentando cubiertos durante la jornada, que traerán precipitaciones locamente fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas en la mitad occidental al final de la tarde.
Las temperaturas mínimas en aumento en la mitad oriental de la comunidad y con cambios ligeros sobre todo al alza en la Mariña de Lugo. Respecto al viento, se prevén intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el litoral y en las zonas altas del interior, que irán disminuyendo al final del día.
- Asturias: el Principado arrancará el día con intervalos nubosos que pasarán a cubiertos de oeste a este y con precipitaciones, débiles y dispersas por la mañana, que ganarán intensidad a partir del mediodía sobre todo en la mitad occidental. Los vientos, fuertes y persistentes.
- Cantabria: se prevé un día nuboso y cubierto de oeste a este con posibilidad de precipitaciones débiles, más probables en el extremo occidental. Igual que en parte de las regiones cantábricas, las temperaturas en aumento y vientos moderados del sur, con intervalos fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo, en zonas altas.
- País Vasco: posibilidad de brumas y nieblas matinales y vespertinas en las zonas altas de Álava. Cielos nubosos con posibilidad de algunas lluvias débiles en el interior. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas, y con prudencia por los intervalos de vientos fuertes.
- Castilla y León: los cielos estarán nubosos, sin descartar chubascos dispersos, que serán generalizados y se desplazarán hacia el oeste de la comunidad al final de día, sobre esto en el sur de la provincia de Ávila. Probables bancos de niebla matinales en montaña, que por la tarde y, sobre todo, en la mitad oeste sufrirán los vientos fuertes que alertan la provincias occidentales de la comunidad.
- Navarra: se esperan algunas luvias débiles y dispersas, frente a brumas y nieblas matinales en zonas de altas de la mitad occidental de la comunidad foral. Temperaturas en aumento, vientos moderados en el sur y sureste, con intervalos fuertes en la mitad norte.
- La Rioja: Temperaturas en ascenso, intervalos nubosos sin descartar chubascos, por la tarde se esperan fuertes rachas de viento del este y sureste.
- Aragón: se prevén cielos nubosos por la mañana, abriéndose claros durante las horas centrales, mientras no se descartan precipitaciones débiles y dispersas en el Pirineo. El fuerte viento será protagonista ya por la tarde en cotas altas del Pirineo occidental y en Cinco Villas.
- Cataluña: se esperan cielos nubosos que disminuyen por la tarde y bancos de niebla en el interior. La costa contará con precipitaciones débiles a primeras horas de la mañana, con aumentos ocasionales de intensidad de viento en el prelitoral de la mitad sur que puede ser muy fuerte en cotas altas del Pirineo.
- Extremadura: jornada con chubascos dispersos, sobre todo, en la provincia de Cáceres, que serán generalizados y persistentes al final del día. Temperaturas sin cambios y vientos intensos sobre todo en el norte de la comunidad.
- Comunidad de Madrid: se esperan cielos nubosos o cubiertos durante la madrugada y primeras horas de la mañana, con brumas y nieblas en la sierra que irán desapareciendo a lo largo del día. Temperaturas mínimas en ascenso y mínimas sin cambios.
- Castilla - La Mancha: Posibles brumas y bancos de niebla en zonas de montaña de la mitad oriental y en los Valles del Tajo y del Guadiana, que podrán extenderse de forma dispersa a zonas aledañas. No se descartan lluvias débiles en el noreste y en la mitad occidental de Toledo durante las horas centrales. Temperaturas sin cambios o en descenso en la mitad occidental, y ascenso en Guadalajara y Ciudad Real.
- Comunidad Valenciana: se prevén intervalos de nubosidad baja y posibles brumas en el interior. Temperaturas en ascenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto.
- Región de Murcia: se esperan cielos nubosos por la mañana que desaparecerán a lo largo de la jornada, temperaturas sin cambio y vientos de componente este, flojos en el interior y moderados en el litoral.
- Baleares: con temperaturas nocturnas en ascenso, se estima un cielo poco nuboso o despejado, con viento entre flojo y moderado del sur y sureste.
- Andalucía: se prevén cielos poco nubosos, con tendencia a nuboso de oeste a este durante el día. En el Estrecho no se descartan lloviznas ocasionales durante la madrugada y sufrirá fuerte Levante con rachas muy fuertes.
- Canarias: en las islas orientales se esperan intervalos de nubosidad media y alta con calima ligera remitiendo desde primeras horas.
Respecto a las temperaturas, la previsión indica descenso de ligero a moderado, más acusado en el caso de las máximas en las vertientes oeste de las islas centrales, donde el descenso puede llegar a ser notable.
Los vientos serán moderados del suroeste, fuertes en las cumbres y con probables rachas muy fuertes en zonas altas y en la vertiente noroeste de La Palma, sin descartar otras zonas de la isla, así como en cumbres de Tenerife.