Tras un domingo de 'tregua' desde el punto de vista meteorológico, en el que las temperaturas han bajado casi de forma generalizada, la semana del 22 al 29 de julio será más cálida de lo normal en casi toda España, especialmente en el interior peninsular, con temperaturas entre 36 y 40 grados en Madrid.
Así lo señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que añade no obstante que en zonas costeras y en los archipiélagos las temperaturas serán propias de la época: calor, pero sin extremos.
La jornada del domingo supuso un pequeño 'respiro' después de la primera ola de calor del verano que dejó días y madrugadas sofocantes en buena parte del país; el sábado la máxima se registró en Ontinyent (Valencia), con 44,5 grados a las 16:20 horas, seguida de la de Carcaixent (también en Valencia) con 43,8 grados a las 17:20 horas.
En Coín (Málaga) el 'mercurio' subió a los 43,4 grados a las 18:40 horas y en Molina de Segura (Murcia) hasta los 43,3 a las 16:00 horas.
El domingo se dio la ola de calor por terminada
Aunque aún con un ambiente sofocante en muchos puntos, la ola de calor empezó a perder intensidad y este domingo se dio por finalizada. Detrás de esta mejora estuvo una masa de aire atlántico que dejó una jornada más fresca en gran parte de la península.
El descenso de los termómetros se notó sobre todo en el tercio nordeste peninsular y en Mallorca. No obstante, en muchos puntos del país el calor típico del verano siguió siendo protagonista.
A diferencia del sábado, cuando el mapa de alertas meteorológicas señalaba a zonas de nueve comunidades autónomas por calor, hoy solo aparecieron tres: Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.
Lo peor, según la Aemet, se registró en Málaga: zonas de la Costa del Sol y Guadalhorce estuvieron en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas (39 grados), y de Axarquía en amarillo -de menor intensidad-, con máximas que llegaron hasta los 37.
Pequeño paréntesis
Pero este paréntesis de calor intenso casi generalizado solo duró unas horas porque según la Aemet, se espera una semana, otra vez, con temperaturas altas, en la que apenas habrá lluvias, salvo algún chaparrón muy aislado.
Por ejemplo, en Madrid, donde el domingo la máxima no superó los 32-33 grados, el lunes se registrarán 36 grados, el martes 39 y el miércoles y el jueves se podrían sobrepasar los 40 grados (con mínimas entre 24-25).
En Badajoz, con máximas de 37 este sábado, lunes y martes se podrán alcanzar los 42, y los 44 el miércoles, al igual que en Córdoba, donde la previsión es que los termómetros suban paulatinamente, desde los 37 grados de este domingo hasta los previsibles 44 del miércoles.