La explosiva borrasca Herminia, cuyo epicentro se localiza este domingo al oeste de las islas británicas, está dejando en España vientos huracanados por encima de los 100 kilómetros por hora en muchos lugares -hasta 140 en cotas altas- y lluvias muy intensas que provocarán acumulaciones de más de 100 litros en 24 horas en la comunidad gallega.
Lo más duro del temporal provocado por Herminia, que ha causado ya centenares de incidencias en las comunidades de la cornisa cantábrica, se espera para esta tarde y para mañana, aunque la borrasca dejará hasta el martes fuertes vientos, mala mar, fuertes precipitaciones y nevadas. De hecho, a partir del miércoles podría llegar otra borrasca con la nieve como protagonista.
Los efectos de esta potente borrasca se centran hoy sobre todo en Galicia, donde a primera hora de la mañana se han llegado a registrar rachas de viento de 162 kilómetros por hora en el norte de la comunidad, y donde ya se ha activado el nivel rojo (peligro extremo) de alerta, ante la previsión de que las olas alcancen los 10 metros de altura.
Este nivel de alerta en las costas gallegas se va a prolongar durante los próximos días, al menos hasta el próximo martes, ya que las olas van a seguir alcanzando los 9 y 10 metros de altura -mañana- y hasta los 12 metros en la próxima semana.
Alerta en once comunidades
Once comunidades autónomas han amanecido con avisos meteorológicos debido a los efectos causados por la proximidad de Herminia. En seis de ellas, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja el nivel de alerta es naranja (riesgo importante) debido a los fuertes vientos, que en muchos puntos van a superar los 100 kilómetros por hora.
También en naranja, pero por las fuertes lluvias previstas, está desde primera hora de la mañana la comunidad de Galicia, donde las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan que se van a producir acumulaciones que van a superar los 100 litros por metro cuadrado en muchos lugares de las provincias de A Coruña, Orense y Pontevedra.
El mapa de avisos activados se completa con alertas de nivel amarillo por las intensas lluvias y los fuertes vientos previstos también en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura.
Trenes y aviones, afectados por la borrasca
Los efectos más adversos del temporal que azota a gran parte del país han provocado numerosas incidencias en Galicia, en su mayoría caídas de árboles y ramas en carreteras y vías públicas, accidentes de tráfico o algunos desprendimientos.
Además, varios vuelos programados en aeropuertos de la comunidad gallega han sufrido retrasos o cancelaciones y se han visto afectados también los trenes que comunican Ferrol con A Coruña y Oviedo, por lo que se han establecido planes alternativos de transporte para los viajeros.
En Euskadi se han sucedido también decenas de incidencias, relacionadas con caídas de árboles y desprendimientos; el fuerte viento ha provocado cancelaciones y desvíos de varios vuelos en el aeropuerto de Bilbao.
Además de las rachas de viento huracanadas y de las intensas lluvias que van a continuar durante todo el día, la Aemet ha puesto el acento en el temporal marítimo que azota a las costas de Galicia y a todo el litoral cantábrico, ya que las olas van a superar los 8 metros en muchos puntos de la costa.