Al verano ya le quedan pocos días y aún hay quienes están aprovechando para escaparse de vacaciones, aunque puede que la lluvia les sorprenda.
Conocido por su colaboración en varios proyectos de investigación meteorológica, el meteorólogo Mario Picazo revela las claves de la previsión de cara a un fin de semana que podría acabar pasado por agua.
Las estimaciones apuntan a fuertes lluvias en gran parte del este peninsular y las Islas Baleares. También se espera la llegada de una nueva DANA a España que podría acabar en borrasca fría durante el fin de semana.Entre la tarde del sábado y el domingo se esperan lluvias en el extremo sur de España, junto con una perturbación de origen africano que se desplazará por el Mediterráneo de sur a norte.
Una nueva DANA
Las previsiones apuntan a que la DANA ya se sitúa en el Cantábrico aunque irá desplazándose hasta alejarse del país de cara al domingo.
Para este viernes se esperan lluvias en el tercio norte de la península, registrándose las precipitaciones más persistentes en el Cantábrico oriental y en los Pirineos. Estas zonas, alerta Picazo, cuentan con avisos amarillos y naranjas por acumulados que podrían superar los 80mm en tan solo 12 horas.
De cara a la madrugada del sábado, los avisos se mantienen en Navarra, Huesca, Barcelona y Gerona.
Asimismo, el domingo podrían registrarse tormentas fuertes en el este de Cataluña y Baleares y, posiblemente, también en el norte de la Comunidad Valenciana.
Cuándo se irá el calor
La Agencia Estatal de Meteorología apunta que para los próximos días se siguen esperando temperaturas que rondarán los 30 grados en el sur peninsular, especialmente en zonas de Sevilla, Huelva, Málaga y Almería.
En el centro peninsular las máximas se situarán en torno a los 20 grados, especialmente en la Comunidad de Madrid; mientras que las zonas de Castilla - La Mancha se esperan temperaturas con máximas en torno a los 27 grados.
En el norte las temperaturas no superan los 20 grados y las mínimas descienden por debajo de los 10 grados en zonas de Cantabria y Navarra.