PREVISIÓN DEL TIEMPO

Cuándo va a empezar a hacer calor: la fecha que ha dado la AEMET

La AEMET señala que hay puntos de España que alcanzarán más de 35 grados en los próximos días.

A.M.

Madrid |

Un termómetro en una imagen de archivo.
Un termómetro en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero / Europa Press

Comienza un ascenso notable de las temperaturas en nuestro país. Un nuevo veranillo trae un cambio radical del tiempo y valores más propios del mes de junio que de mayo, alcanzado algunas zonas más de 35 grados.

Es la situación que dibuja la AEMET para los próximos días, en los que habrá muchas horas de Sol y el calor se impondrá, pese a que habrá todavía tormentas en puntos del norte y este peninsular, al igual que en Baleares.

¿Cuándo empezará a hacer calor?

Este mismo viernes, las temperaturas tienden a aumentar en la mayor parte de la Península. Habrá máximas de 33 grados en Córdoba, siendo la capital en la que hará más calor de toda España, seguida de Badajoz (32 grados), Ciudad Real (31), Granada (30) y Jaén (30).

Pero no será hasta el fin de semana cuando se produzca el "ambiente de verano", según la AEMET, con predominio de Sol, salvo en el extremo norte peninsular. Habrá algún chubasco en el extremo noroeste el sábado y en el extremo norte el domingo.

Las temperaturas serán propias de junio y se superarán los 32 y 34 grados en puntos del este y sur, y también los 35 en el valle del Guadalquivir. Además, se esperan noches tropicales, cuando los termómetros no bajarán de los 20 grados.

Esto último se producirá en Málaga y Santa Cruz de Tenerife, así como zonas del Guadalquivir y de Canarias.

Las zonas con más calor este fin de semana

El sábado se superarán los 30 grados en el valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur, e incluso los 32 a 34 en el valle del Guadalquivir.

El domingo, los 30 grados podrían alcanzarse en puntos de la Meseta Norte y más de 32 grados en el Ebro o en parte de la zona centro y de la mitad al sur, con 34 o más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "De hecho, en valle del Guadalquivir ciudades como Sevilla o Córdoba podrían superar los 35 grados", recalcó Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.