El paso de borrascas atlánticas por España va dejar un ambiente templado en incluso con un ascenso de las temperaturas el miércoles y jueves, con pocas heladas esta semana. Tras el paso del frente del jueves, llegará aire frío al país desde el norte.
Con el inicio del invierno meteorológico los termómetros y la cota de nieve se desplomará.
Qué es el invierno meteorológico
El invierno meteorológico comprende el periodo de tiempo que va desde el 1 de diciembre al 28 o 29 de febrero. Y es que estos meses tienen más similitudes en cuanto a climatología.
Estos periodos se basan en el ciclo de temperatura anual y el calendario, en lugar del viaje de la Tierra alrededor del Sol.
Así afectará al frío y a las lluvias
El viernes, en general la cota de nieve estará en unos 1.000 metros en todos los sistemas montañosos y tan solo se esperan algunas precipitaciones en el norte peninsular que podrían continuar el sábado. En el caso de Pirineos principalmente y la Cantábrica con menor probabilidad, serán de nieve y seguirán acumulando centímetros.
Temperaturas
Tras el paso del frente del jueves, llegará aire frío al país desde el norte y desplomará los termómetros. El fin de semana será más frío de día, y las heladas volverán a extenderse a muchas zonas del interior.
Lluvias
Tendremos mucha nubosidad y también lluvias en la vertiente atlántica y en el norte peninsular. También en zonas del centro tendremos algunas precipitaciones.
Regiones como Galicia, norte de Cáceres, el oeste de Andalucía y también en ambas Mesetas pueden recibir lluvias importantes.
Pero en especial en zonas favorables como la cara sur del sistema Central.