La primavera astronómica afronta este jueves sus últimos momentos -el verano llega a las 22.51 (hora peninsular)- con un ambiente fresco más propio de mediados de mayo o abril que de la recta final de junio y 18 provincias bajo aviso por lluvias y tormentas, en general en la mitad norte peninsular.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la península y Baleares continuarán bajo la influencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que dejará cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte peninsular y el archipiélago, con precipitaciones acompañadas de tormenta desde primeras horas en algunas zonas.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, acompañadas de tormenta y posibilidad de granizo grande, y rachas convectivas muy fuertes, especialmente en el norte de Aragón. También podrán darse precipitaciones en el resto de la mitad norte. En Baleares tenderán a remitir por la tarde.
Cuándo llegará el calor: temperaturas anómalas
Los expertos de eltiempo.es han puesto fecha al momento en el que las temperaturas se dispararán y serán incluso más altas de lo normal para esta época del año.
Un vaivén en los termómetros que coincidirá con el final de la primavera y la entrada del verano, que tendrá lugar este mismo jueves por la noche.
Según las tendencias, se espera una última semana de junio con temperaturas elevadas para la época, sobre todo en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Extremadura e interior de Andalucía.
La situación se mantendrá en la primera semana del mes de julio, aunque "con anomalías algo inferiores", explican los expertos.
Más seco de lo normal
En cuanto a las precipitaciones, estarán por debajo de lo normal tanto la última semana de junio como la primera de de julio, en Península y Baleares.