Desde finales de agosto se nota que los días son más cortos, sinónimo de que el verano está llegando a su fin. Amanece después y anochece antes, lo que avecina que el cambio de hora está cada vez más cerca.
De media, cada día la salida del sol empieza a retrasarse un minuto, al mismo tiempo que el ocaso se adelanta uno o dos minutos por día. Por poner un ejemplo, si tomamos como punto de referencia el centro peninsular, vemos que en la ciudad de Madrid el primer día de septiembre amanecía a las 7:42h y anochecía a las 20:46h. Sin embargo, a día 13 de septiembre el sol ha salido a las 7:55h y se prevé que anochezca a las 20:26h.
Ahora bien, ¿cuándo acaba el verano? Según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología, la fecha que ponga fin al verano 2024 será el 22 de septiembre. Día en que, además, dará comienzo el otoño.
De esta manera, el verano tendrá una duración total de 93 días, mientras que el otoño durará un poco menos: finalizará el 21 de diciembre con un total de 89 días.
Cuándo es el cambio de hora
Esta práctica se viene haciendo en España desde hace años debido a que es un sistema que permite aprovechar mejor las horas de luz durante la mañana.
Así, el próximo cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del 26 al 27 de octubre. A partir de ese momento los relojes marcarán una hora menos, pasando de las 03:00h a las 02:00h.
A este horario se le conoce popularmente como el horario de invierno, mientras que al que aún prevalece se le conoce como el horario de verano.