PREVISIÓN METEOROLÓGICA

La DANA continúa dejando fuertes lluvias y tormentas en España: zonas afectadas

El último fin de semana del verano entra con cielos muy inestables en todo el país y con un descenso en las temperaturas de forma generalizada

ondacero.es

Madrid | 21.09.2024 06:04

Gente bajo la lluvia en Sevilla
Gente bajo la lluvia en Sevilla | María José López / Europa Press

Entramos en el último fin de semana del verano que continúa dejando cielos muy inestables. Estará marcado por una DANA que va a dejar fuertes lluvias y tormentas en gran parte del país que hará que las temperaturas vayan en descenso de forma generalizada.

Para este sábado se esperan chubascos acompañados de tormentas en zonas del norte, centro y tercio este peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Será una jornada en la que predominarán los cielos nubosos y chubascos que afectarán a buena parte del país desde las primeras horas.

Las lluvias irán acompañadas de tormentas que en ocasiones podrán dejar granizadas en el tercio este peninsular y área mediterránea, sin descartarlas en el extremo norte. En zonas de Tarragona, Castellón y Valencia las precipitaciones podrán ser muy fuertes con acumulados importantes.

Durante la tarde la probabilidad de chubascos fuertes se irá extendiendo hacia el área cantábrica, Galicia y Baleares, donde podrán llegar a ser muy fuertes. También se esperan acumulados significativos en el Pirineo, Navarra y en zonas de Cantabria.

De cara a este primer día del fin de semana se esperan bancos de nieblas matinales en áreas del norte y del este peninsular que dejarán probables brumas o nieblas en Galicia.

En cuanto a las temperaturas, estas aumentarán en Baleares y Cataluña, experimentando pocos cambios en Canarias pero con un descenso generalizado en el resto del país. Las mínimas se espera que asciendan en áreas del sureste peninsular.

Predominarán vientos de oeste en Galicia y el Cantábrico, los del este y sureste en Baleares, nordeste y fachada oriental peninsular. Los vientos del sur y suroeste se prevén en el resto del país y alisios flojos en Canarias.

Inicio del otoño

El domingo, a las 14.44 horas (hora peninsular) comenzará el otoño. El aire frío en altura podría comenzar a retirarse hacia el norte y la inestabilidad remitirá de muchos puntos. A pesar de que continuarán los chubascos, serán más débiles y cuanto más al sur sean, menos probables. Los más fuertes podrían caer en el Cantábrico, Pirineos, Teruel y norte de la Comunidad Valenciana.

Hasta el domingo los acumulados más importantes serán en Navarra, Aragón, interior y sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en el noreste de Castilla-La Mancha. Estas zonas podrán sumar entre 70 y hasta 100 mm. Este episodio de fuertes tormentas remitiría el domingo, pero las lluvias podrían tener continuidad en algunas regiones.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora