Toda esta semana, que se acerca cada vez más a su fin, ha sido una montaña rusa descendente en lo que a temperaturas se refiere: después de varias jornadas consecutivas de descensos térmicos, este viernes las mínimas volverán a desplomarse en varios puntos de nuestro país, tal y como informa la AEMET.
Además, la agencia señala que seis provincias, durante la jornada del viernes, estarán en aviso por viento y por olas. Según la AEMET, se sucederán fenómenos costeros en Almería, Cádiz y Granada, así como en Mallorca, Menorca, Girona y A Coruña. Será en la provincia de Cádiz donde estará activo el aviso por viento.
Caída generalizada de las temperaturas
Al referirse a las temperaturas, la AEMET señala únicamente dos zonas de nuestros país donde las mínimas no caerán: el extremo suroeste peninsular y el oeste de Galicia.
En el norte, las heladas ganarán extensión en los principales sistemas de montaña, y serán especialmente intensas en Pirineos. La agencia tampoco descarta heladas en el este de la meseta norte de Península Ibérica.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte peninsular, se mantendrán en Baleares y descenderán en el resto del país. Será en las provincias de Ourense y Córdoba donde más grados se registrarán - 28 ºC-, seguidas de Huelva, Jaén y Pontevedra - 26 ºC - y de Badajoz, Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife y Toledo - 25 ºC-.
Cielos despejados pero chubascos en algunas zonas
A pesar de este descenso, la AEMET prevé un tiempo estable en la mayor parte de la Península, y pronostica cielos despejados o poco nubosos en casi todo el país. Sin embargo, puede experimentarse una nubosidad baja matinal en litorales del Mediterráneo, área del Estrecho, Cantábrico oriental, alto Ebro y oeste de Asturias.
Con todo, son probables los chubascos localmente fuertes en el sur de Extremadura, el norte de Andalucía y en el oeste de Ciudad Real, que podrían llegar a verse acompañados por tormentas. También podría sucederse alguna llovizna en el Estrecho y en el litoral mediterráneo.
En las Islas Canarias la AEMET pronóstica intervalos nubosos, con una baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en las islas montañosas.