Las temperaturas tenderán a bajar este martes de forma casi generalizada en la Península y de forma notable en el nordeste de Cataluña, en un día en el que Asturias tendrán aviso por olas (en las costas de los litorales occidental y oriental); Barcelona lo tendrá por lluvias y Girona lo tendrá por olas y lluvia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, el organismo estatal espera aumentos de temperatura sólo en el oeste de Canarias y, en el caso de las máximas, en Alborán. Durante este día, las heladas se extenderán a sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y llegarán a ser moderadas en Pirineos. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Santa Cruz de Tenerife con 25ºC; Málaga y Las Palmas de Gran Canaria con 24ºC; y Murcia con 23ºC.
Por lo demás, AEMET pronostica que volverán a extenderse las altas presiones desde el Atlántico sobre la Península. No obstante, el extremo norte peninsular seguirá bajo la influencia de la circulación atlántica. Así, habrá restos de frentes que dejarán abundante nubosidad en el tercio norte y probables precipitaciones en Galicia, Cantábrico y Pirineo, donde no se descartan en forma de nieve a partir de 1.300/1.500 metros.
Es posible que las precipitaciones acaben afectando de forma dispersa a zonas aledañas al sur. Asimismo, se prevé una situación de inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos en el nordeste de Cataluña y Baleares. Aunque con baja probabilidad, éstas podrían ser localmente fuertes y acabar afectando a otros puntos del Levante.
Mientras, en Canarias, predominarán los cielos nubosos con probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y los cielos poco nubosos en el resto. Sin embargo, no se descarta que las islas sigan bajo la influencia de una DANA que, con baja probabilidad, podría dejar precipitaciones más abundantes en el oeste del archipiélago.
Asimismo, la predicción recoge probables nieblas matinales en Galicia, ambas mesetas, Andalucía occidental y depresiones del nordeste y calima débil en Alborán. Por otro lado, soplarán vientos de componente oeste flojos en la Península y Baleares y se prevé que soplen de manera más intensa en el Ebro y litorales, con posibles intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes de cierzo en el bajo Ebro, en el Cantábrico, Baleares, y de manera más probable de tramontana en Ampurdán. A su vez, habrá alisios alegres en Canarias.
Qué tiempo hará el puente de diciembre
Pese a ser un martes más fresco, Roberto Brasero avisa de que las temperaturas volverán a subir este jueves y viernes, por lo que el puente de diciembre no será tan frío como el inicio de la semana. No obstante, Brasero asegura que nuestro país vivirá un episodio de "bajón brusco" en sus termómetros el próximo domingo y sobre todo el lunes.
Todo ello llega tras un mes de noviembre que, según la AEMET, ha sido el "más cálido" en el conjunto de España desde que existen registros, siendo su temperatura media de 12,4 grados, casi tres por encima del promedio del periodo que va desde 1991 a 2020. Además, superó en medio grado al noviembre más cálido hasta la fecha, que fue el de 1983.