Algunos expertos habían advertido antes de la DANA del peligro y la magnitud que podía tener. Uno de ellos es Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador del CSIC, que en una entrevista en La Voz de Galicia señala que se daban los mayores factores de riesgo: "La semana anterior se avisó de que los dos factores que hacen de esto una situación explosiva estaban rondándonos: una masa de aire frío en altura y el mar Mediterráneo más caliente que nunca".
Yo miraba el reloj a la una de la tarde y decía: "¿La gente sigue trabajando?...". No lo podía creer, estaba esperando una medida rápida y eficaz, pero nada, el anuncio llegó a las ocho.
Valladares explica que no se puede negar el cambio climático y que más allá de infraestructuras y otros aspectos, hay que entender el problema de raíz. "Puedes ignorar la información cuando te están diciendo que un calentamiento por encima de 1,5 grados es un clima de inseguridad para los ciudadanos...", comenta sobre la falta de concienciación política y su "negacionismo climático", que "se conoce como el retardismo: "Vale, vale, no es para tanto".
Por todo ello, subraya que su trabajo se centra en que la concienciación sobre este asunto llegue cada vez más lejos, para que la próxima vez que suceda se actúe de forma diferente porque lo tiene claro: "Me apuesto mi sueldo a que este invierno veremos otro evento climático extremo en la misma zona, porque el mar Mediterráneo tiene temperaturas de récord".
Y ante las críticas a la Aemet de Feijóo, e incluso la interposición de alguna denuncia, él lo tiene claro: "La Aemet es, por cierto, una agencia meteorológica muy valorada internacionalmente. Es para sentirnos orgullosos en España. Tiene los mejores protocolos, los mejores científicos e instrumentos. Ahí, diez puntos, ni una sombra de duda".