La Comunidad Valenciana ha registrado la gota fría "más adversa" del siglo, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous, y el de noviembre de 1987, según el balance ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología en su perfil de X.
Así, en el hilo, se explica que "sus características diferenciadas, climáticamente y por la adversidad e impactos del episodio, estaría a la de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987".
Por qué ha sido un temporal "histórico": las explicaciones de la AEMET
Al respecto, señala que "habrá tiempo para hacer una valoración más profunda", pero indica que tienen hacer "una primera valoración subjetiva desde un punto de vista climático de este catastrófico episodio de lluvias torrenciales que ha afectado a la provincia de Valencia".
El organismo sí que se aventura a decir que se trata de un temporal "histórico", entre los tres más intensos del último siglo en la Comunidad Valenciana. Para tratar de explicar este episodio en una primera valoración, la AEMET afirma que los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio.
"Varios episodios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración. Puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación", publica la AEMET, que subraya que en este episodio "hay zonas donde apenas ha llovido en las que se han producido inundaciones" y que este aspecto es una "constante".
Así, aunque no llueva en el litoral, la AEMET destaca que a la costa llegan ríos, ramblas y barrancos "muy crecidos", mientras que en la desembocadura "hay un fuerte temporal marítimo que impide el desagüe normal", lo que provoca "inundación en pueblos costeros".
También lo ha explicado así Rubén del Campo, portavoz de la Agencia, en 'Más de uno': "No esperamos ya esa intensidad en la provincia de Valencia y Albacete, pero pedimos precaución, porque los chubascos pueden ser intensos".
Los otros grandes temporales: de la pantanada de Tous a octubre de 2000
Aemet recuerda que la gota fría de 1982, la de la pantanada de Tous, "descargó con intensidad torrencial más al sur que lo que lo ha hecho esta de 2024, afectando a la zona de la Muela de Cortes y a la margen derecha del Júcar". Por su parte, la gota fría de noviembre de 1987 "también afectó a la mitad sur de la provincia de Valencia, sobre todo a la Safor y Vall d'Albaida y, al día siguiente a la Ribera y también a la Vega Baja".
En octubre de 2000 hubo también un episodio de lluvias torrenciales, que es el que "más volumen de precipitación acumuló en la Comunitat Valenciana, pero fue una gota fría muy prolongada, de varios días, y menos catastrófica que la de 1982, 1987 y 2024". Por tanto, ha sido "un temporal histórico, a la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana".