El tiempo de este fin de semana será estable y soleado en la mayor parte del país, aunque habrá lluvias el noroeste peninsular por la borrasca Hipólito, y las temperaturas subirán en amplias zonas hasta acercarse a los 25 grados en el área mediterránea y Canarias.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el sol ganará terreno en amplios lugares de España y las temperaturas diurnas estarán este domingo entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mayor parte de la mitad sur peninsular y de Canarias.
No obstante, el sábado habrá menos de 10 grados solo en zonas de la Meseta Norte y de lugares montañosos y el domingo esas áreas se restringirán a la Cordillera Cantábrica y Pirineos.
León será la capital de provincia más fría, con cinco grados como mucho este viernes, siete el sábado y nueve el domingo.
En la península, hará más calor el viernes en Sevilla (19), el sábado en Granada (20) y el domingo en Valencia (24).
Qué tiempo hará el sábado
Este sábado, según Torres, "se prevé la entrada por el noroeste peninsular de este frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito", con lo que aumentará la nubosidad y lloverá en el cuadrante noroeste, sobre todo en Galicia y zonas aledañas.
Las nubes se quedarán en las islas occidentales de Canarias y no se descartan nieblas matinales en Albacete, las depresiones del nordeste y el litoral de Girona, así como calima en las islas orientales del archipiélago canario.
Hay una baja probabilidad de nieve, con la cota subiendo a entre 1.600 y 2.000 metros en la Cordillera Cantábrica occidental, y de 1.800 a 2.000 en el macizo galaico-leonés, y situada entre 1.600 y 2.000 metros en Gredos.
Las temperaturas subirán en gran parte de la península, de forma notable en zonas montañosas del centro y el sureste. Canarias tendrá valores muy altos para la época del año.
De madrugada, las heladas se reducirán a la mayor parte de la mitad norte peninsular. De día, habrá menos de 10 grados solo en zonas de montaña y la Meseta Norte, y más de 20 en puntos de los valles del Guadalquivir y el Guadiana, así como el interior de la Comunidad Valenciana.
El frío se notará más en León (7), Logroño y Zamora (8), y Lleida (9), y el calor se sentirá especialmente en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), Granada (20) y Cádiz, Ceuta, Córdoba, Melilla, Murcia, Sevilla y Valencia (18).
Nubosidad a partir del domingo por la borrasca Hipólito
En cuanto al domingo, el frente de la borrasca Hipólito, poco activo, llevará abundante nubosidad de oeste a este y dejará lluvias débiles, dispersas y ocasionales en la mitad noroeste de la península. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta.
En el área mediterránea habrá nubes medias y altas, y no se descarta alguna lluvia en zonas de la costa catalana y valenciana. Canarias tendrá nubes altas e intervalos nubosos en las islas occidentales, sin descartar alguna precipitación débil.
Son probables brumas y nieblas posfrontales en la mitad noroeste, más persistentes en montañas, y seguirá la calima en las islas orientales de Canarias.
Continuará la baja probabilidad de nieve, que podría aparecer en cotas superiores a 2.000 metros en Pirineos.
Las temperaturas aumentarán tanto de madrugada (con heladas restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste) como de día en la mayor parte de la península. Solo la Cordillera Cantábrica y el área pirenaica estarán por debajo de los 10 grados, mientras que habrá más de 20 en Andalucía y el resto del Mediterráneo.
El frío irá menos y se sentirá más en León (9), Burgos (11) y Guadalajara, Madrid, Palencia y Valladolid (11). En cambio, calentará sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25), Valencia (24) y Castellón de la Plana y Murcia (23).
¿Y la próxima semana?
Respecto a la próxima semana, es probable que continúe con el paso de frentes y abundante nubosidad, mientras que al final se estabilizará.
Las lluvias serán probables en gran parte del territorio, salvo el extremo oriental peninsular y Baleares. Serán más abundantes en el tercio occidental y nevará en Pirineos y otras montañas del norte y del sudeste.
Las temperaturas subirán al inicio de la semana y bajarán después. Las heladas nocturnas, restringidas a Pirineos al inicio, ganarán extensión e intensidad gradualmente hasta afectar al final a gran parte de la mitad norte y del sudeste de la península.
Canarias tendrá intervalos nubosos, con lluvias en todo el archipiélago, más probables en las islas montañosas, y más abundantes al principio de la semana. Las temperaturas apenas cambiarán.