El tiempo de este fin de semana variará según las zonas de España, puesto que lo más destacado es que el calor veraniego se instalará en la mitad sur peninsular con temperaturas que en algunos lugares llegarán a 33 grados, mientras que una DANA (depresión aislada en niveles altos) llevará tormentas a la mitad norte.
Las temperaturas superarán los 30 grados en amplios lugares del centro, el este y el sur de la península, valores que, en muchos casos, estarán "entre 5 y 10 grados por encima de los propios de esta época del año", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sábado hará más calor en Sevilla (33); Córdoba, Toledo y Zaragoza (32); Badajoz y Ciudad Real (31), y Lleida, Logroño y Madrid (30). Y el domingo, el verano adelantado se notará en Córdoba y Sevilla (33); Badajoz, Ciudad Real y Toledo (31), y Albacete, Granada, Jaén, Murcia y Zaragoza (30).
"Pequeña DANA"
Por otro lado, Del Campo subrayó que "el paso de una pequeña DANA por el norte de la península dará lugar a un incremento de la inestabilidad en aquella zona, con lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes el viernes y el sábado sobre todo en el noroeste peninsular y el domingo sobre todo en el nordeste".
La próxima semana comenzará con un lunes caluroso en el sur y lluvioso en el norte. "A partir del martes, la llegada de aire más fresco procedente del Atlántico Norte dará lugar a una bajada notable y generalizada de las temperaturas, que nos llevará a un ambiente algo fresco para la época del año en la mitad norte del país", indicó Del Campo.
El paso de frentes atlánticos afectará al tercio norte peninsular, donde se esperan lluvias y chubascos durante buena parte de la semana que viene. Incluso nevará en los Pirineos. El tiempo estable continuará en el resto del país.
El tiempo el fin de semana
Los cielos estarán nubosos este sábado en el noroeste de la península por la influencia de una pequeña DANA y habrá chubascos tormentosos en el interior de Galicia, el interior de las comunidades cantábricas y Castilla y León.
Podrán ser chubascos localmente fuertes que, con probabilidad, también podrían afectar a otras zonas del norte de la península.
Las temperaturas bajarán en el noroeste debido a la mayor nubosidad y apenas cambiarán en el resto del país, con más de 30 grados en la depresión del Ebro y amplias zonas del centro y el sur del territorio peninsular.
La inestabilidad se desplazará el domingo hacia el este y habrá de nuevo lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas, el este de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y zonas de montaña del interior oriental peninsular.
Estos chubascos localmente podrían ser fuertes y tormentosos, especialmente en la Cordillera Cantábrica, el entorno del Sistema Ibérico y los Pirineos. El sol brillará en el resto del país.
Las temperaturas descenderán en Galicia, el Cantábrico y puntos del este de Castilla y León, así como en zonas próximas. Una jornada más, habrá más de 30 grados en puntos del este, centro y sur de la península.
¿Y la próxima semana?
La próxima semana empezará con un frente atlántico atravesando el norte peninsular, con lo que se esperan lluvias y chubascos a su paso, más abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos y el alto Ebro, aunque podrían caer algunas gotas también en otros puntos del tercio norte. En el resto de España, tiempo estable.
Las temperaturas seguirán altas en buena parte del país, aunque bajarán en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León, mientras que subirán en el Cantábrico oriental y otros puntos del este de la península.
"Habrá marcados contrastes. Por ejemplo, A Coruña o Lugo quedarán por debajo de los 20 grados, pero Bilbao rondará los 28 a 30 grados y, de nuevo, en el valle del Guadalquivir se rozarán los 33", resumió Del Campo.
El martes habrá una bajada térmica generalizada y en algunos casos notable al llegar aire más fresco procedente del Atlántico Norte. "En amplias zonas de la mitad norte hablamos de un descenso que puede ser de hasta 10 grados respecto al día anterior, de forma que las temperaturas máximas quedarán por debajo de 20 grados en buena parte de Galicia, Cantábrico, Navarra, Pirineos y Castilla y León", indicó Del Campo.
Sin embargo, los termómetros escalarán en el extremo sureste de la península porque allí llegarán los vientos recalentados. Por ejemplo, habrá 30 a 32 grados en el sur de Alicante y Murcia.
Las lluvias más abundantes se volverán a registrar en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, pero no es descartable que llueva en otros puntos de la mitad norte. "Habrá nevadas en la cordillera pirenaica, aunque no se puede descartar que caiga algún copo en otras montañas del extremo norte de la península", recalcó Del Campo.
A partir del miércoles
Durante los días siguientes, se mantendrá la situación de lluvias, con frentes atlánticos que seguirán afectando al tercio norte de la península, alguna nevada en los Pirineos y probabilidad de chubascos en sistemas montañosos del este peninsular. En el resto, cielos poco nubosos.
Las temperaturas se irán recuperando. "En principio, no esperamos que a finales de la semana que viene alcancen valores tan altos como los de este fin de semana. El ambiente será templado, pero no tan caluroso", apostilló Del Campo.