Las temperaturas máximas están en descenso, salvo en la fachada oriental peninsular y en los archipiélagos, este lunes Día de Reyes, en el que hasta 11 comunidades autónomas tienen activados avisos por fuertes rachas de viento, olas y lluvias.
En cuanto a las mínimas, que se darán al final del día, descenderán en la mayor parte del territorio, pudiendo llegar a ser notables en áreas del norte y noroeste peninsular, y con ascensos en Canarias y entorno mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las heladas se extenderán, afectando a los sistemas montañosos de la mitad norte y del sureste, siendo posibles también en la meseta Norte, y pudiendo llegar a fuertes en el Pirineo.
Zonas con avisos por lluvia, viento y oleaje
Aemet destaca en fenómenos significativos este lunes, las posibles precipitaciones persistentes y localmente fuertes en estas zonas:
- Galicia.
- Entorno de Cádiz, donde podrán ir acompañadas de tormentas con granizo pequeño.
- Probables acumulados significativos de nieve en cotas altas de las montañas del extremo norte peninsular.
Por comunidades autónomas, esta será la situación en las comunidades:
- Andalucía tiene aviso amarillo por lluvias y olas.
- Asturias aviso naranja por olas.
- Baleares, Catalunya y Murcia aviso amarillo por olas.
- Cantabria y País Vasco aviso naranja por olas y amarillo por viento.
- Castilla y León, Navarra y La Rioja aviso amarillo por viento.
- Galicia aviso naranja por olas.
Un frente terminará de pasar por la Península dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este, llegando a Baleares durante la tarde. Éstas se prevén más abundantes en Galicia y especialmente entorno de Cádiz, donde es probable que lleguen a persistentes y localmente fuertes a primeras horas, yendo acompañadas de tormenta y ocasionalmente de granizo pequeño.
Tampoco se descarta algún chubasco o tormenta locamente fuerte en otros puntos de Andalucía o en Menorca al final.
Tras el paso del frente los cielos tenderán a poco nubosos de oeste a este, si bien persistirán los chubascos en el extremo norte peninsular. Las precipitaciones serán en forma de nieve en montañas de la mitad norte y del sudeste peninsular, con una cota en descenso desde los 1.400/1.800 metros hasta los 1.000/1.400 m, y con probables acumulados significativos en cotas altas de las montañas del extremo norte.
En Canarias la cola del frente también dejará cielos nubosos o con intervalos nubosos y probables chubascos dispersos. La calima tenderá a menos, y este lunes Canarias no tiene activados avisos por fenómenos significativos.
Los vientos soplarán del sur y suroeste rolando a oeste y noroeste en la Península y Baleares. Se darán intervalos de fuerte en litorales, especialmente en el Cantábrico, y rachas muy fuertes a primeras horas en áreas del extremo norte y entorno de la Ibérica, que se podrían extender al bajo Ebro y L'Empordà por la tarde. Viento flojo de componente norte rolando a este en Canarias.