Este viernes se prevé un descenso notable de las temperaturas en el sudeste peninsular, mientras que el viento fuerte y las rachas muy intensas afectarán especialmente a zonas como Ampurdán, el litoral gallego, Alborán y Canarias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), también se esperan chubascos fuertes en los litorales del sudeste.
Los cielos estarán nubosos en el norte de España y en el área mediterránea, con posibilidad de lluvias que tenderán a remitir a lo largo del día, especialmente en Barcelona y Mallorca. En Canarias, se prevén algunas precipitaciones débiles y aisladas.
Las temperaturas máximas subirán en el noroeste y sudoeste, mientras que en la Meseta, el este peninsular y Baleares se espera un descenso notable, sobre todo en el interior del sudeste. Las mínimas descenderán en la mitad norte, con heladas en los Pirineos, y aumentarán en Andalucía.
El viento de componente norte y este dominará en la Península y Baleares, con la tramontana soplando fuerte en Ampurdán y Menorca, y vientos fuertes en los litorales gallegos. En el Ebro se sentirá el cierzo, mientras que en Alborán y el Estrecho predominará el levante. En Canarias, los alisios soplarán con fuerza, al igual que en Pirineos, donde también se esperan rachas muy intensas.
Comunidades más afectadas
- Galicia: Los cielos estarán despejados durante el día, salvo algunas nubes bajas en el norte por la mañana, con posibles lluvias débiles en A Mariña. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán en las Rías Bajas.
- Cataluña: Intervalos nubosos en el litoral central con posibilidad de chubascos a primeras horas y nevadas en el Pirineo occidental. Las temperaturas descenderán en general, con vientos fuertes y rachas muy intensas en Ampurdán y Tarragona.
- Región de Murcia: Cielos muy nubosos con chubascos, especialmente intensos en el litoral durante la primera mitad del día. Las temperaturas máximas bajarán, sobre todo en el interior.
- Castilla y León: En el norte y el este se prevén cielos nubosos con posibles lluvias débiles en zonas montañosas. Las temperaturas descenderán, especialmente las mínimas en el norte.
A lo largo del fin de semana, se espera una mejoría generalizada, con un predominio de cielos poco nubosos y tiempo más estable, salvo en el área mediterránea, donde podrían persistir algunas lluvias débiles y dispersas. Las heladas seguirán presentes en Pirineos, y el domingo las temperaturas máximas aumentarán en gran parte del país.