Hasta trece provincias estarán este jueves en aviso por lluvias, viento y olas en un día en el que la peor parte se la llevará Girona, en alerta naranja por fenómenos costeros, según la predicción de la Aemet.
Al margen de Girona, el resto de avisos se dividen de la siguiente manera: los de lluvia estarán en el litoral oriental asturiano y en la Cordillera y Picos de Europa (Asturias); el litoral cántabro y el centro y valle de Villaverde (Cantabria); Barcelona y Girona (Cataluña); la vertiente cantábrica de Navarra; Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Valencia (Comunidad Valenciana).
Además, Baleares al completo tendrá aviso por olas, al igual que Tarragona (Cataluña). Asimismo, estarán en aviso por vientos Girona y Tarragona (Cataluña), Castellón (Comunidad Valenciana); y Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y Tenerife (Canarias).
Así, AEMET prevé que un frente afecte al norte peninsular y que deje cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el tercio norte, con acumulados más significativos en la mitad oriental del Cantábrico donde podrían ser persistentes.
Asimismo, aumentará la nubosidad al paso del frente en el resto de la mitad norte de la Península, donde no se descarta alguna precipitación débil, más probables en montaña. De igual manera, se espera que predominen los cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte del área mediterránea, con chubascos que irán acompañados de forma ocasional con tormenta en Mallorca, Menorca y este de Cataluña.
El organismo estatal ha indicado que podrían caer chubascos fuertes en litorales catalanes y norte de las islas, y que a primeras horas también éstos son probables, incluso localmente fuertes, en litorales de Valencia. A su vez, tampoco se descartan en el resto de Baleares, ni al final del día en puntos de la mitad sur de la fachada oriental peninsular.
Mientras, en el norte de Canarias se dará nubosidad baja con posibles precipitaciones débiles en las islas montañosas. En el resto del país, predominarán los cielos poco nubosos con nubosidad baja matinal en áreas de los extremos sureste y suroeste. La cota de nieve estará entre los 1.500 y los 1.800 metros en Pirineos.
Asimismo, en este día, se registrarán brumas y nieblas matinales en el tercio norte peninsular, que podrán ser localmente persistentes en montañas, y podrían darse también en áreas del sureste, bajo Guadalquivir y Cádiz.
En lo que respecta a las temperaturas, las máximas aumentarán en la mitad sur del área mediterránea y golfo de Cádiz, registrarán pocos cambios en Canarias y descenderán en el resto. Las mínimas bajarán en el entorno pirenaico y subirán en Galicia, meseta Norte y extremo suroeste. En los Pirineos, habrá heladas débiles. AEMET ha especificado que las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Córdoba y Murcia con 35ºC; Badajoz con 34ºC; y Sevilla con 33ºC.
Por último, el organismo estatal ha especificado que mañana soplará el viento fuerte con rachas muy fuertes en Canarias y que predominarán los vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con tramontana fuerte en Ampurdán y cierzo en el Ebro, también con rachas muy fuertes en su cauce bajo. Asimismo, podría haber algún intervalo fuerte o racha muy fuerte en el Pirineo, norte de Baleares, y, a primeras horas, en el Cantábrico.