El escenario más probable para este viernes y el fin de semana es que la estabilidad se vaya extendiendo a la mayor parte de España, aunque todavía habrá posibilidad de precipitaciones en puntos del oeste peninsular y del sur de Andalucía, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
En general predominará el tiempo anticiclónico, lo que se traducirá en heladas nocturnas en amplias zonas del interior, que en zonas de montaña serán fuertes. En las horas centrales del día el ambiente será frío, propio de esta época del año.
Del Campo ha detallado que este jueves también habrá chubascos localmente intensos en la costa catalana, en la Comunidad Valenciana, sur de Andalucía y Baleares y nevadas en el Pirineo catalán. Mientras, en el resto del país, se registrarán cielos nubosos, aunque no se descarta alguna lluvia en el interior de las comunidades mediterráneas con nieve en sus montañas.
Heladas casi generalizadas
Las temperaturas nocturnas bajarán este día en el norte y en la zona centro y las heladas serán casi generalizadas en esa zona. De hecho, las mínimas serán de hasta -3ºC en ciudades como Zamora, Salamanca, Segovia, Palencia, Ávila, Burgos, Pamplona o Teruel. Paralelamente, los valores diurnos subirán en el norte. De este modo, Bilbao o Santander se acercarán a los 15ºC y ciudades del sureste como Alicante, Murcia o Almería alcanzarán incluso los 17ºC.
El portavoz de AEMET ha explicado que el viernes se irá imponiendo en líneas generales el tiempo anticiclónico, aunque un área de bajas presiones dejará cielos nubosos en el oeste de la Península. Por zonas, puntos de Extremadura y de Andalucía Occidental podrían registrar lluvias débiles. En concreto, estos chubascos podrían ser algo más abundantes en el sur de Andalucía, sobre todo en el entorno del Estrecho y Alborán. A su vez, también podrá llover en el extremo norte de Cataluña, con nevadas por encima de los 1.000 metros (m).
Paralelamente, habrá ambiente estable en el resto con temperaturas nocturnas sin grandes cambios en el norte y en ascenso en el sur. Durante este día se darán heladas nocturnas en la mitad norte y en páramos del centro y valores diurnos que subirán en el área mediterránea y Baleares. Por ejemplo, Palma de Mallorca rondará los 18ºC. Aún así, se registrarán temperaturas que en general serán propias de la época del año.
Predominará el tiempo anticiclónico
Ya de cara al fin de semana, Del Campo ha avanzado que predominará el tiempo anticiclónico. Aún así, ha puntualizado que esto dará lugar a la formación de abundantes bancos de niebla y de nubes bajas que tenderán a levantar a partir de mediodía, cuando se quedarán cielos nubosos. En este sentido, sólo se esperan algunas lluvias débiles en puntos del sur de Andalucía, en torno al Sistema Central y en el Cantábrico.
En lo que respecta a las temperaturas, los valores no experimentarán en general grandes cambios, por lo que continuará el tiempo frío propio ya de mediados de diciembre. De esta manera, habrá heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular que serán fuertes en los Pirineos y se podrá bajar hasta -3 o -4ºC en la meseta norte y paramos del centro.
En las horas centrales del día, los termómetros quedarán por debajo de 10ºC en el interior del norte, y en valores algo más altos en el Cantábrico, interior de la mitad sur y área mediterránea. Por ejemplo, en ciudades del sureste como Alicante o Almería o en la ciudad de Málaga se rondarán los 18 o 20ºC.
La semana que viene comenzará con una intensificación de las heladas, según el portavoz de AEMET. Eso sí, de cara al martes se iniciará un acusado ascenso térmico, es decir, templará el ambiente con posibles lluvias en el extremo occidental peninsular.
En lo que respecta a Canarias, Del Campo ha especificado que en los próximos días predominará el régimen de brisas con intervalos nubosos y algunos chubascos en las montañas, en las islas más montañosas. La llegada de un frente el domingo podrá dejar lluvias generalizadas más abundantes en las islas de mayor relieve. Durante las jornadas siguientes, podrán darse algunas lluvias en las islas occidentales, pero ya menos intensas.
Asimismo, las temperaturas no experimentarán grandes cambios hasta el viernes y estarán en claro ascenso durante el fin de semana, días en los que podrán superarse los 25ºC en zonas costeras.
Hasta -6º este jueves en puntos del norte
Por su parte, Eltiempo.es ha avanzado que la del jueves puede ser la noche más fría de la semana. Según ha especificado, las heladas se extenderán a la mayor parte del interior norte de la Península, pero también a la zona centro y del sureste.
En concreto, las heladas más fuertes de la noche de este jueves se van a producir en Pirineos, en la Cantábrica y en el norte del Sistema Ibérico, donde pueden bajar de -6ºC. En este sentido, no se descarta que también se bajen hasta estas temperaturas en el Sistema Central.
Así, pueden amanecer con temperaturas negativas en muchas de sus capitales hasta ocho comunidades autónomas:
- Castilla y León.
- La Rioja.
- Navarra.
- Aragón.
- Cataluña.
- Castilla-La Mancha.
- Sin descartar el interior de Galicia y también Madrid.
De entre ellas, las capitales que pueden registrar las mínimas más bajas serán previsiblemente:
- Salamanca.
- León.
- Burgos.
- Teruel.
- Soria.
- Ávila.
- Segovia, donde pueden bajar hasta los -3ºC o -4ºC.
- Muchas otras pueden estar entre los -1ºC y -2ºC.
Si bien la masa de aire frío sobre España se irá retirando del país a partir del viernes y se espera un ascenso térmico, el portal meteorológico incide en que el frío y las heladas continuarán, aunque perderán intensidad y extensión el sábado y el domingo.