Empieza la jornada de este viernes con una bajada generalizada de las temperaturas, con termómetros bajo cero en algunos puntos de España. El frío se establece acompañado de una situación anticiclónica en la Península y Baleares, con tiempo estable y cielos poco nubosos.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), únicamente en el extremo norte se prevé mayor nubosidad que irá acompañada de precipitaciones. Estas afectarán principalmente al área cantábrica y Pirineos, aunque no se descartan en la Ibérica norte.
Asimismo, se esperan intervalos nubosos en Baleares, con probables chubascos en el norte de las islas con tendencia a despejar, y en el sur peninsular, sin descartar alguna precipitación débil en Alborán y las sierras Béticas.
En cuanto a las temperaturas, los termómetros de varios puntos de España marcarán varios grados bajo cero, especialmente en la mitad norte del interior peninsular. Esta bajada generalizada hará que las heladas ganen extensión e intensidad, afectando a amplias zonas de la mitad norte, este de la meseta sur y sierras del sureste, sin descartarlas fuertes en Pirineos.
Las capitales más frías serán Segovia, con máximas de 5 grados, Ávila (6) y Burgos y Soria (7). Además, se esperan nevadas en montañas del extremo norte, con una cota en torno a 800 a 1.000 metros en el Pirineo oriental y de 1.000 a 1.200 metros en el resto.
De cara a este fin de semana, según apunta Roberto Brasero en su previsión meteorológica, "remiten las temperaturas y aumenta el frío" de forma generalizada en toda España. Además, mañana da comienzo el invierno a partir de las 10 horas y 21 minutos, momento en el que se producirá el solsticio que da paso al cambio de estación.
Comunidades en alerta
Según ha informado la Aemet, este viernes varias provincias permanecerán en alerta por niebla, frío y oleaje. Las principales zonas afectadas son el noreste peninsular, el sur de Cataluña, varios puntos del norte de la Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares.
El sábado irán a menos, manteniéndose únicamente un aviso naranja en el norte del archipiélago balear y en puntos de Cataluña. De cara al domingo no se prevé ninguna alerta por fenómenos meteorológicos.