Desde este viernes se prevé que la llegada de un nuevo frente atlántico asociado a la borrasca Éowyn deje precipitaciones en el oeste de Galicia, las cuales tenderán a extenderse a otras regiones del tercio noroeste peninsular e irán acompañadas de viento fuerte con rachas muy fuertes.
El remate de los frentes vinculados a la borrasca Garoé que afectaron a la Península los días previos y la entrada del nuevo frente dejarán el viernes un día de transición en el que predominarán los cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea y Baleares, y nubosos en el resto, según pronosticó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los primeros efectos de la borrasca, en Galicia
Aún así, se comenzarán a notar los efectos de la borrasca en el oeste de Galicia con lluvias que irán a más lo largo del día, pudiendo llegar a fuertes o persistentes en la mitad occidental, y que tenderán a extenderse a otras regiones del tercio noroeste.
Las precipitaciones también podrán darse de una forma débil y dispersa en otros puntos de la mitad occidental peninsular y no se descartan en forma de nieve en montañas del noroeste, a una cota de en torno a los 1.600 y los 2.000 metros.
Los vientos soplarán del sur y suroeste en la Península y Baleares, moderados en general, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico y Ampurdán, y con la excepción del sudeste peninsular donde soplarán vientos flojos.
En Canarias se prevén cielos con intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve y poco nubosos en el resto. En los vientos predominará la componente norte con tendencia a establecerse un alisio moderado.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Cantábrico y montañas del cuadrante nordeste, con descensos en el centro oeste y regiones del Mediterráneo. Las mínimas, en aumento en Galicia, Cantábrico y Canarias, descenderán ligeramente en Baleares y en la mitad sur y el tercio este peninsulares.
Son probables las heladas moderadas en Pirineos, sin descartarse localmente débiles en otros entornos de montaña de la mitad norte.
Predicción por comunidades autónomas
- Galicia: cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos por la mañana en el oeste coruñés que se extenderán desde el final de la tarde, más intensos, a toda la comunidad. Las precipitaciones serán persistentes, e incluso localmente fuertes, por la tarde y noche en la costa oeste coruñesa e incluso en la costa de Pontevedra. Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas descenderán en el interior sur y se mantendrán sin muchos cambios en el resto. El viento soplará moderado de sur y suroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.
- Asturias: el cielo estará cubierto, mayormente por nubes altas durante las horas centrales, salvo en el sureste. Serán probables las brumas nieblas matinales en cumbres del sureste y se esperan lluvias débiles y algún chubasco al final del día. Las temperaturas sufrirán un ascenso general, salvo las máximas en el sur que se mantendrán sin cambios o en descenso. El viento se prevé del sur flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la cordillera y en la costa occidental, que serán más intensas por la tarde.
- Cantabria: cielo nuboso con probabilidad de lluvias débiles y algún chubasco al final del día. Las temperaturas mínimas irán en ascenso general, mientras que las máximas aumentarán en la costa y en el tercio oriental. El viento, de sur y suroeste moderado, soplará ocasionalmente fuerte, con rachas muy fuertes que se esperan más intensas por la tarde.
- País Vasco: cielo cubierto con intervalos de nubes medias y altas por la tarde, acompañadas de brumas y probables nieblas matinales dispersas en el sur. Las temperaturas sufrirán una subida, que será ligera, o se mantendrán sin cambios de las mínimas en el este y sur de Álava. El viento será de flojo a moderado de componente sur, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el noroeste y localmente en Gipuzkoa.
- Castilla y León: cielo con intervalos nubosos y probabilidad de precipitaciones por la tarde, sobre todo a últimas horas, en el extremo noroeste, sin descartar alguna aislada en la mitad occidental del Sistema Central. También serán probables las brumas y nieblas dispersas matinales. Las temperaturas mínimas no tendrán grandes cambios; las máximas bajarán ligeramente en el oeste. Puede haber heladas débiles dispersas en zonas altas y el viento del sur, suroeste, se pronostica que soplará flojo o moderado, más intenso en zonas altas al final del día con posibles rachas fuertes o muy fuertes.
- Navarra: cielos con intervalos nubosos de madrugada que tenderán a nubosos. Habrá posibilidad de brumas y nieblas matinales en las sierras occidentales, en la Ribera Alta y en el área de Tudela. Las temperaturas mínimas, en ascenso en el extremo norte, no variarán en el resto, mientras que las máximas experimentarán un aumento generalizado. El viento, flojo a moderado de sur y sureste, será más intenso en Pirineos y en la vertiente cantábrica con probables rachas muy fuertes, principalmente en las cumbres.
- La Rioja: cielo con intervalos nubosos que aumentará a nuboso. No se descartan algunas brumas o bancos de niebla por la mañana. No habrá muchos cambios en las temperaturas y el viento, que soplará del sur y oeste en la sierra y variable en el resto, se espera flojo en general.
- Aragón: en la mitad norte, los intervalos nubosos aumentarán a cielo cubierto en el Pirineo; en la mitad sur, predominará el cielo poco nuboso, con intervalos matinales de nubes bajas. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios; las máximas subirán en el Pirineo y en la depresión del Ebro. Se prevén heladas débiles en el Pirineo y puntos del sistema Ibérico. El viento soplará flojo, predominantemente de componente sur con intervalos de moderado.
- Cataluña: intervalos de nubes bajas a primeras horas de la jornada que tenderán a cielo poco nuboso. Habrá brumas y bancos de niebla matinales en la depresión central. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas aumentarán en el Pirineo y, de manera ligera, en el tercio oriental. Se esperan heladas débiles en el Pirineo y un viento flojo de dirección variable, que aumentará a moderado del suroeste en la mitad norte del litoral por la mañana, con intervalos de oeste y suroeste moderado en la mitad oriental y Pirineo.
- Extremadura: cielo con intervalos nubosos que subirá a nuboso de oeste a este, sin descartar que se den precipitaciones débiles dispersas por la tarde, sobre todo en la mitad norte de Cáceres. No se descartan tampoco brumas o nieblas matinales. Las temperaturas mínimas cambiarán poco, de igual manera que las máximas que se mantendrán o descenderán ligeramente. Los vientos soplarán del sur o suroeste, flojos.
- Comunidad de Madrid: cielo cubierto con brumas y probables nieblas matinales que serán persistentes en la sierra, donde también serán probables las precipitaciones débiles dispersas a partir del mediodía. Las temperaturas mínimas no cambiarán o bajarán de manera ligera, mientras que las máximas descenderán levemente en la sierra. El viento, flojo variable, tenderá por la mañana a sur y suroeste.
- Castilla - La Mancha: cielos nubosos principalmente de nubes bajas, excepto en Albacete, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos. Se esperan brumas y probables nieblas matinales en amplias zonas de la comunidad, que por la noche quedarán restringidas a cumbres montañosas. No se descartan lluvias débiles dispersas, que serán más intensas y probables en el nordeste y en zonas de sierra y monte de la mitad occidental. Las temperaturas experimentarán cambios ligeros, entre los que predominarán los descensos en las mínimas y los ascensos en las máximas. El viento será flojo con predominio de la componente oeste y con intervalos moderados en zonas altas de Guadalajara.
- Comunidad Valenciana: cielo despejado, salvo por algunas nubes de tipo bajo en el interior de Valencia por la mañana. Las temperaturas descenderán ligeramente o se mantendrán. El viento, flojo a moderado, soplará de componente oeste.
- Región de Murcia: cielos poco nubosos, sin descartar brumas matinales en el Campo de Cartagena y en las sierras del norte de la región. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros y los vientos, flojos de componente oeste, girarán a componente sur por la tarde.
- Baleares: cielo despejado, aunque puede haber brumas y bancos de niebla hasta la mañana, principalmente en Mallorca. Las temperaturas, sin grandes cambios, descenderán por la noche en Menorca. El viento será flojo o estará en calma, aunque aumentará al mediodía a entre flojo y moderado, del sur y suroeste.
- Andalucía: cielos nubosos acompañados de precipitaciones débiles dispersas en la vertiente atlántica, más probables en Sierra Morena; en el resto de la comunidad se prevén despejados. Las brumas y niebla matinales pueden afectar a la vertiente atlántica. Las temperaturas tendrán pocos cambios en general, salvo un ligero descenso de las mínimas en las sierras béticas. Los vientos se pronostican flojos variables, tendiendo a soplar de componente oeste durante la segunda mitad del día.
- Canarias: intervalos nubosos con predominio de cielos nubosos en el norte de las islas montañosas, donde son probables lluvias en general débiles, dispersas y ocasionales. Las temperaturas, sin cambios o con unas mínimas en ligero descenso. El viento, que será del noreste, se intensificará en las vertientes sureste y noroeste de las islas montañosas por la tarde.