Los últimos días de abril están dejando temperaturas más propias del invierno. El frío y la lluvia son la tónica en gran parte del país y no parece que la situación vaya a cambiar con el cambio de mes.
Según pronostica el joven meteorólogo aficionado Jorge Rey mayo llegará con borrascas e inestabilidad, sobre todo durante los primeros días del mes. La primera semana será más bien primaveral con temperaturas que oscilarán desde los 15 grados en el norte y los 20 en el sur. La llegada de tormentas los primeros días de la semana dejará ambientes más frescos.
Mayo, un mes marcado por la inestabilidad
Mayo será un mes de muchas montañas rusas. Antes de mediados de mes, habrá un ascenso de las temperaturas, pero sobre el 15 de mayo "volverá la inestabilidad de forma intensa", vaticina Rey.
Junio, por su parte, empezará tranquilo, recordándonos que el verano está muy cerca, pero enseguida llegarán las tormentas. Además, a finales de junio y principios de julio llegarán el último latigazo de frío.
Qué tiempo hará en verano
En cuanto a las temperaturas, el mes más caluroso será agosto. No obstante, será un verano anómalo en cuanto a precipitaciones. Habrá tormentas más generalizadas a causa del fenómeno de 'La Niña', que dejará un tiempo beneficioso para el Mediterráneo español, afectado por la sequía.
Rey asegura que será un verano que" no destacará por las olas de calor y sí por las lluvias". Por otro lado, si continuamos con 'La Niña', el otoño nos traerá episodios de frío antes de tiempo y un invierno con temperaturas invernales, no como los anteriores.
¿Qué es el fenómeno de La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como 'El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)'. Este ciclo tiene dos extremos: una fase cálida conocida como 'El Niño', y una fase fría conocida como 'La Niña'. Durante los episodios de 'La Niña' las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa zona del mundo se seca.
El calor y las lluvias se desplazan hacia el otro lado del océano, afectando a Australia, Indonesia y el sureste de Asia, que pasan a ser más húmedos y cálidos de lo normal.
La OMM destaca que, si bien 'La Niña' es un fenómeno natural, "se está produciendo en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que aumenta las temperaturas a escala mundial, intensifica los fenómenos meteorológicos hasta niveles extremos y afecta a la distribución de las precipitaciones estacionales". La Aemet señala que desde 1950, solo se ha producido un episodio triple de La Niña en tres ocasiones. "Este persistente episodio de La Niña está prolongando las condiciones que provocan sequías e inundaciones en las regiones afectadas", afirma el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.