El joven aficionado a la metereología, Jorge Rey, ha compartido a través de su canal de YouTube sus predicciones sobre el tiempo que se espera en los próximos meses, destacando la influencia del fenómeno de 'La Niña' y otros indicadores naturales.
En su predicción, Rey señala que el fenómeno de 'La Niña' está provocando cambios climáticos significativos. "Mientras en Burgos, Salamanca o Albacete es verano, en Argentina y Chile están viviendo un invierno con nevadas importantes y temperaturas extremadamente bajas", comenta Rey.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destaca que, si bien 'La Niña' es un fenómeno natural, "se está produciendo en un contexto de cambio climático debido a la actividad humana, que aumenta las temperaturas a escala mundial, intensifica los fenómenos meteorológicos hasta niveles extremos y afecta a la distribución de las precipitaciones estacionales".
La previsión por meses según Rey
Las temperaturas se suavizarán al inicio de agosto, debido a una zona de bajas presiones que traerá una atmósfera inestable y tormentas intensas tanto en el norte como en el sur y levante de la península. No obstante, esta inestabilidad será temporal, ya que un anticiclón se impondrá, elevando nuevamente las temperaturas a niveles típicos de verano.
Jorge Rey también advierte sobre la segunda mitad de agosto, que será más inestable con la entrada de borrascas afectando principalmente al norte y levante. "Aunque estos cambios son típicos del mes de agosto, algunos indicadores naturales, como la llegada temprana de los estorninos a Madrid, sugieren que el frío podría llegar antes de lo esperado", explica Rey.
En cuanto a septiembre, Rey prevé que, aunque comenzará con la influencia de las borrascas de finales de agosto, la atmósfera se estabilizará hacia la segunda quincena. Sin embargo, a mediados de septiembre, la llegada de vientos del norte y nuevas borrascas podría hacer descender significativamente las temperaturas, anticipando la llegada del invierno.
Para octubre, Rey sugiere que podría haber un cambio notable en la atmósfera. "Alrededor del puente del Pilar, -12 de octubre-, esperamos la llegada de más vientos del norte y borrascas que podrían traer aire frío. Aunque no necesariamente habrá nevadas tempranas, como en octubre de 1957 en Madrid, es posible que haga frío", indica el joven aficionado a la meteorología.
El joven, que ha demostrado en varias ocasiones enfrentar las predicciones de la Aemet, Jorge Rey, destaca la importancia de la observación de aves como los estorninos y las grullas, junto con el fenómeno de 'La Niña', para prever que este invierno será muy diferente al anterior.