EL TIEMPO

Julio comienza con inestabilidad, chubascos y temperaturas más bajas de lo normal en esta época

Se esperan chubascos con tormenta que serán más fuertes, incluso con granizo, en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2024 06:01

Imagen de archivo de una playa valenciana cubierta por las nubes.
Imagen de archivo de una playa valenciana cubierta por las nubes. | EFE / Juan Carlos Cárdenas

Julio comienza con inestabilidad en el este y nordeste peninsular y en Baleares, con cielos nubosos y chubascos con tormenta desde primeras horas, que se prevén más intensos en el norte de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Cataluña y de Castilla La Mancha, con probabilidad de llegar a fuertes y acompañados de granizo.

Por la tarde tenderán a menos, aunque se prevé que persistan en el nordeste de Cataluña, interiores de la Comunidad Valenciana y este de Castilla La Mancha, pudiendo ser localmente fuertes e incluso con probabilidad de extenderse a otras zonas de interior del sureste y del Pirineo.

Asimismo, en Baleares es probable que la intensidad de las lluvias y tormentas sea mayor por la tarde, pudiendo llegar a ser localmente fuertes, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental se prevé un predominio de cielos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas en este caso, aunque con tendencia a intensificarse en el Cantábrico oriental.

En el resto, prevalecerán los cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde, que podría dejar algún chubasco disperso en entornos de montaña del centro y norte.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Bajada de las temperaturas en Baleares y tercio este de la Península

Las temperaturas descenderán en Baleares, tercio este peninsular y el entorno de cantábrico oriental, aumentando en el resto. Predominarán los descensos de las mínimas en Baleares y en la mitad nordeste peninsular, y los aumentos en la suroeste. Pocos cambios térmicos en Canarias.

En cuanto al viento, alisios en Canarias con intervalos de fuerte en zonas expuestas; poniente en el Estrecho y Alborán, tendiendo a amainar, y predominio de los vientos de componente norte en el resto.

La intensidad será floja, en general, aunque más intensos en el Ebro, Cantábrico oriental, oeste de Galicia, Baleares, y especialmente en Ampurdán donde se prevén intervalos de fuerte.

Cuándo llegará el calor "normal" de julio

Aunque durante la primera semana de julio las temperaturas tenderán a ser más bajas de lo habitual para esta época, a partir de la segunda semana comenzarán a estabilizarse, según apunta el portal 'El Tiempo'.

De hecho, a partir de la segunda quincena de julio llegará el calor sofocante con temperaturas por encima de lo normal.

En Baleares los termómetros marcarán valores más altos de lo habitual para este periodo del año (aunque levemente), mientras que en las islas Canarias las temperaturas se mantendrán de los valores habituales.