Los termómetros tenderán a subir este viernes en la mitad norte, Baleares y el oeste del archipiélago canario en una jornada en la que Canarias tendrá aviso por altas temperaturas pudiendo registrar hasta 32ºC y Cádiz estará en aviso por fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, los avisos por altas temperaturas estarán en Gran Canaria, Fuerteventura y Canarias. Además, Cádiz (Andalucía) estará en aviso por fenómenos costeros.
Así, el organismo estatal prevé que las máximas tiendan a aumentar en la mitad norte, Baleares y el oeste del archipiélago canario, mientras que descenderán en el oeste de Andalucía y en el resto de Canarias. Mientras, las mínimas descenderán en el tercio sur y zonas del centro y subirán en la mitad norte peninsular y oeste de Canarias.
Episodio de intenso calor en Canarias
En concreto, considera probable que zonas de Canarias todavía superen de 30 a 32ºC. Así, Santa Cruz de Tenerife será la capital de provincia que registre una temperatura más alta con 32ºC, seguida de Ourense (Galicia) con 30ºC y Bilbao con 29ºC.
En general, AEMET recoge tiempo anticiclónico para casi todo el país, con cielos poco nubosos o despejados. Las excepciones serán Galicia y País Vasco, que esperan nubes bajas en su interior. Junto con zonas de la meseta vallisoletana y segoviana, podrían registrar nieblas matinales. Asimismo, la predicción recohe probables nieblas costeras para la costa de Galicia y el oeste de Asturias son probables. Mientras, prevé calima para Canarias.
Con respecto al viento, soplará alisio moderado en Canarias, con menor intensidad en las orientales. A su vez, soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte y alguna racha muy fuerte, en el Estrecho y componente norte en el área mediterránea oriental. Mientras, predominarán componentes este y norte o variable en el resto, en general flojo, y habrá régimen de brisas en litorales.
¿Hasta cuándo dura el veranillo de abril? España registra por primera vez este año los 35 grados
El veranillo de abril iniciado este jueves y que se prolongará hasta el próximo domingo ya ha traído consigo que se hayan superado los 35 grados por primera vez en lo que va de año en alguna zona de España, concretamente en Canarias. Los datos de la AEMET indican que este jueves hubo 38,3 grados en Tasarte, localidad del municipio de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).
Además, los termómetros marcaron 38,2 grados en el aeropuerto de Tenerife Sur. "Este dato supone superar a la máxima registrada en cualquier mes de abril desde que la estación tiene registros (año 1980). El anterior récord para un mes de abril fue de 36,2 ºC en el año 2008", según Aemet Canarias.
Este jueves también se rebasaron los 35 grados en otros observatorios de Canarias, repartidos entre Tenerife (37,9 en Adeje), Gran Canaria (36,4 en Agaete y en Maspalomas, 35,5 en San Bartolomé de Tirajana, y 35,4 en La Aldea de San Nicolás), Fuerteventura (36,3 en Pájara) y La Gomera (36,1 en Vallehermoso, y 35,2 en San Sebastián de La Gomera).
Precisamente, el actual episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, más propio de junio que de abril, trajo este jueves el primer aviso por calor del año en España, concretamente en la mayor parte de Canarias, donde la Aemet esperaba que los termómetros llegaran a al menos 34 grados.
Este aviso es el segundo más temprano que llega a Canarias desde 2007, primer año con datos del sistema Meteoalerta de la Aemet. El más madrugador fue 2023 (29 de marzo) y el más tardío, 2009 (18 de julio).