PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llegan horas de calor intenso: las provincias en aviso naranja por temperaturas de entre 40 y 42 grados

Agencias | A.M.

Madrid |

Una pareja da un paseo frente a la Plaza de Toros de la Ventas, a 24 de abril de 2023, en Madrid (España).
Una pareja da un paseo frente a la Plaza de Toros de la Ventas, a 24 de abril de 2023, en Madrid (España). | Diego Radamés / Europa Press

Las temperaturas máximas subirán este jueves y podrían rebasar los 40ºC en valles del cuadrante suroeste peninsular en una jornada en la que un total de 14 provincias estarán en aviso por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Por lo demás, el organismo estatal prevé una situación de estabilidad en la práctica totalidad del país con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Sólo se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas en el norte de Galicia y el área cantábrica se esperan. A su vez, también se darán intervalos de nubosidad baja en el norte de Canarias, y con tendencia a ir levantando en el resto de Galicia, entorno del alto Ebro, este de Cataluña, Estrecho y litorales de Alborán.

Las zonas con avisos por calor intenso

Concretamente, los avisos por calor estarán en las siguientes provincias:

  • Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía).
  • Ávila y Salamanca (Castilla y León).
  • Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha).
  • Badajoz y Cáceres (Extremadura).
  • Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid.

De todos ellos, serán avisos naranja por altas temperaturas los de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla (Andalucía); y Badajoz (Extremadura).

En lo que respecta a las temperaturas, estas tenderán a aumentar. Sólo se prevén descensos en las máximas en el este peninsular y de las mínimas en el este de Cataluña y Baleares. En este marco, se espera que se superen los 35ºC en amplias zonas de interior de la mitad sur peninsular e incluso podrían rebasarse los 40ºC en valles del cuadrante suroeste.

Además, son probables noches tropicales en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, así como en litorales del sur del área mediterránea. Por zonas, las capitales de provincia con valores más altos serán Córdoba con 43ºC; Badajoz y Sevilla con 41ºC; y Ciudad Real y Jaén con 40ºC.

Asimismo, la predicción recoge algunos intervalos de nubosidad de evolución en montañas de la mitad norte peninsular, que podrán descargar algún chubasco ocasional en el Pirineo catalán. A su vez, habrá probables brumas y bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte peninsular, sin descartarlos en el Estrecho y litorales de Alborán, donde también es posible la presencia de calima.

Por último, AEMET indica que soplarán alisios en Canarias, predominarán los vientos de componente sur en Baleares, de componente norte en la mitad norte peninsular con cierzo y tramontana, de levante en el Estrecho, Alborán y sureste peninsular, y en general serán variables en el resto. Además, prevé vientos flojos en zonas de interiores y más intensos en litorales y Ebro, pudiendo darse intervalos de fuerte en el Estrecho, litorales del oeste de Galicia y Ampurdán.

Descenso térmico a partir del fin de semana

A partir del jueves, pero sobre todo del viernes, las noches en puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y en las costas mediterráneas, además de las islas registrarán valores mínimos entre 20-22 grados y, de forma puntual, también en el valle del Ebro.

Sin embargo, a partir del fin de semana habrá un descenso térmico con más inestabilidad y tormentas en zonas del centro y del norte de la península, aunque, de momento todo apunta a que volverán a recuperarse al inicio de la próxima semana, cuando de nuevo el calor vuelva a ser protagonista en el este y en el sur del territorio.