EL TIEMPO

Llegan las tormentas y lluvias de verano: la AEMET alerta de nuevos frentes atlánticos en estas zonas de España

Se prevé una semana que dejará precipitaciones en algunas comunidades donde las temperaturas seguirán frescas. En otras, se intensificará el calor y pasarán de los 40 grados.

ondacero.es

Madrid |

AEMET prevé la llegada de un frente atlántico
AEMET prevé la llegada de un frente atlántico | Agencia EFE

Durante la segunda semana de julio, el tiempo en España estará marcado por el paso de varios frentes atlánticos que dejarán lluvias y tormentas en algunas zonas del país y una bajada de temperatura durante los próximos días.

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, el anticiclón de las Azores sigue favoreciendo la llegada de perturbaciones atlánticas débiles que afectan al noroeste de la península ibérica y refuerzan los vientos alisios en Canarias.

La interacción entre los vientos atlánticos y mediterráneos favorece la convección y posibles tormentas en la mitad oriental de la Península. Esto impide la entrada de aire africano de manera temporal y mantiene temperaturas normales para la época, con clima fresco en el norte y cálido en el resto.

Desde la tarde del lunes, la llegada de un frente frío al litoral gallego dejará precipitaciones, que serán más intensas en el noroeste de Galicia. La nubosidad se extenderá por el interior del tercio oriental y en comunidades como Aragón, Murcia, Cataluña y Valencia, con posibles chubascos o tormentas ocasionales, más intensas en el este de Aragón.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada, especialmente en el centro y norte de la península, mientras que descenderán en Canarias y litorales del área mediterránea sur. Se superarán los 34ºC en el Guadalquivir, Ebro y valles de la meseta sur.Las mínimas descenderán en el sureste y los archipiélagos, mientras que subirán en la mitad norte peninsular y permanecerán estables en el resto.

Soplará viento de poniente en el estrecho, con vientos flojos y variables en Alborán. En el área mediterránea y cantábrico predominarán los vientos del este y sureste, y en la vertiente atlántica, los del sur y oeste que serán más intensos en el Valle del Ebro, Ampurdán y oeste de Galicia. En Canarias, los alisios soplarán con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Lluvias y tormentas abundantes

Para el martes, las perturbaciones atlánticas provocarán cielos nubosos o cubiertos con lluvias y ambiente fresco en Galicia y Asturias. Las temperaturas máximas aumentarán en el resto del país, superando los 34ºC en la mitad sur y los 36ºC en los valles de la Depresión del Ebro. En la mitad oriental, se producirá nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental con riesgo de tormentas ocasionales, y brumas en el litoral mediterráneo, con posibles bancos de niebla en Alborán.

Los vientos serán de componente este en el área mediterránea y oriental, variables en el cantábrico y del oeste y suroeste en el resto. En Galicia virarán a noroeste, y serán más intensos en el Estrecho, Ebro, Ampurdán, Meseta Norte y Galicia; con alisios fuertes en Canarias y rachas muy fuertes en zonas expuestas.

Suben las temperaturas

Para el miércoles, se prevé un aumento de las temperaturas en muchas regiones. Las máximas superarán los 36ºC en amplias zonas del tercio sur y depresiones del nordeste, alcanzando los 38ºC en puntos del Guadalquivir y del Segura. Se esperan intervalos de alisio fuerte en zonas expuestas de Canarias y no se descartan precipitaciones fuertes o persistentes en el noroeste de Galicia.

Noches tórridas en estas zonas

Por su parte, Meteored indica que el calor se generalizará e intensificará el miércoles y jueves, con temperaturas máximas rondando los 40 ºC en amplias zonas del valle del Guadalquivir y de la depresión del Ebro.

El viernes, las temperaturas bajarán menos en el sureste donde la dorsal se intensificará. "En la Región de Murcia, este de Albacete y sur de la Comunidad Valenciana, un episodio de viento de poniente podría dejar temperaturas muy altas, por encima de los 40 ºC", advierten.

Además, el jueves y el viernes las noches serán especialmente cálidas en algunas zonas de Sevilla y Jaén. Es en esta última provincia donde, según Meteored, las mínimas podrían quedar por encima de los 25 ºC, por lo que estaríamos hablando de noches tórridas.