PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Lo de la lluvia va para largo: la DANA dejará fuertes tormentas durante el fin de semana

Una profunda vaguada atlántica estacionaria sobre el oeste peninsular impulsa una masa de aire húmedo subtropical que deja España inmersa en la inestabilidad en los últimos días del mes.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2024 11:29

Imagen de archivo Dos personas caminan bajo la lluvia en Madrid.
Imagen de archivo Dos personas caminan bajo la lluvia en Madrid. | Europa Press

La llegada de la primera vaguada nos recuerda al cercano otoño, tras un verano que a pesar de su moderado inicio, marcaban altas temperaturas y hasta cuatro olas de calor. Desde el jueves la vaguada ha dejado episodios de lluvias y tormentas en varios puntos de España que continuarán a lo largo de las próximas jornadas.

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) indica en un comunicado que "esta situación, que incluye humedad en distintos niveles atmosféricos, -sobre el interior oriental de la Península-, y un fuerte forzamiento dinámico, favorecerá la formación de chubascos y tormentas que afectarán a amplias zonas de la Península, que podrían ser fuertes o muy fuertes, acompañadas de granizo y con rachas muy fuertes".

Sin embargo, la AEMET alerta de cierta incertidumbre respecto a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y la vaguada, que "complica la precisión de las zonas de mayor impacto, ya que ligeros cambios en la posición de la vaguada pueden modificar la intensidad y localización de las tormentas".

El viernes 30, la vaguada se desplazará al este y una DANA se aproximará al norte peninsular, manteniendo los chubascos y tormentas, principalmente en la mitad norte peninsular, sin descartar que se extiendan al cuadrante sudeste peninsular. Aunque serán de menor intensidad que el jueves pasado, aún podrían ser localmente fuertes. Las temperaturas se recuperan ligeramente.

Durante el fin de semana, "el escenario más probable es que la DANA se desplace hacia las Islas Británicas", manteniéndose los chubascos y las tormentas, más probables en la mitad norte peninsular el sábado y en el cuadrante nororiental el domingo, que se esperan precipitaciones débiles, pero se desplazarían al noreste y este del país. En áreas de los Pirineos y del sistema Ibérico las precipitaciones podrían ser intensas en puntos concretos.

El inicio de la primera semana de septiembre, estará marcado también por la inestabilidad. El lunes por lo tanto, la AEMET "espera que quedemos bajo la influencia de una baja que se situará al sur de Irlanda, por lo que volverá a haber chubascos y tormentas, más probables en el norte".

Por lo tanto, hay probabilidad de encontrar tormentas fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana, Aragón y los Pirineos. También lloverá en otras zonas del noreste y valle del Ebro, aunque en menor medida. Estas tormentas podrían ira acompañadas de granizo.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora