La borrasca Olivier pondrá en jaque uno de los elementos más emblemáticos de la Semana Santa en nuestro país, las procesiones. Y es que se espera que para la jornada del día 11 de abril, Viernes de Dolores, las lluvias, viento y oleaje sean especialmente intensas en 13 provincias.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la peor parte se la llevará Andalucía, donde Almería, Cádiz y Granada estarán en aviso naranja por oleaje; y Almería y Cádiz, por viento. El resto de avisos por oleaje se registrarán en Málaga y la costa de Melilla; y el resto de avisos por viento, en Málaga y Sevilla. Asimismo, Asturias, Ávila, Toledo, Cáceres, A Coruña, Lugo y Huelva registrarán avisos por lluvias y tormentas.
La AEMET señala que el acercamiento de la borrasca Olivier por el suroeste provocará un aumento de la inestabilidad en la Península, con abundante nubosidad que avanzará de sur a norte y precipitaciones acompañadas de tormenta que afectarán a la mitad oeste peninsular. No se descarta que caigan en otros puntos, aunque serán menos probables cuanto más al nordeste se encuentre uno y el pronóstico no las recoge para Baleares.
Lluvias generalizadas con especial intensidad en Andalucía, Galicia, Asturias y Castilla y León
Por tanto, el viernes se esperan chubascos y tormentas más intensos, que podrían llegar a ser localmente fuertes en el sur de Andalucía, Galicia, oeste de Asturias y en el oeste de la meseta, sobre todo en el Sistema Central occidental. Con el alejamiento de la borrasca de Canarias, la inestabilidad irá a menos en esa zona. Aun así, se mantendrán los chubascos dispersos, de débiles a moderados, que afectarán a la mayor parte del archipiélago. Serán menos probables en las islas más orientales.
De acuerdo con el organismo estatal, la calima se extenderá a la mayor parte de la Península y a Baleares, con mayores concentraciones en el sur y este. De esta manera, podrá dejar precipitaciones en forma de barro. Además, habrá probables bancos de niebla matinales en los extremos norte y este peninsular.
Termómetros variables y vientos moderados en casi toda España
En cuanto a los termómetros, la AEMET insiste en que las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la vertiente atlántica, especialmente en el noroeste peninsular. Mejor suerte tendrán en el Cantábrico, Pirineos y distintas sierras del sudeste, donde aumentarán o se mantendrán sin grandes cambios. Por otro lado, habrá predominio de las subidas en las mínimas en el Cantábrico oriental, meseta norte y extremo sureste, y de las bajadas en el nordeste y suroeste. En el resto, habrá pocos cambios y en el Pirineo se registrarán heladas débiles.
En relación con los vientos, el ente público de meteorología detalla que soplarán de flojos a moderados y de componente oeste en Canarias; de componente este en la Península y Baleares. Se esperan rachas muy fuertes en el entorno de Cádiz y en litorales mediterráneos del sureste y no se descartan en los del norte de Galicia y sur de Baleares. También se registrarán vientos de la misma intensidad al final del día en los Pirineos occidentales y Cantábrico oriental. A lo largo de la jornada, los vientos rolarán a componente sur en la mitad oriental peninsular.