ASTRONOMÍA

Mario Picazo avisa sobre el extraño fenómeno que pasará el 28 de agosto: "Tardará 10 años en repetirse"

ondacero.es

Madrid | 20.08.2024 21:03

Neptuno, el cuarto planeta más grande de nuestro sistema solar. Su atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, pero la presencia de un tres por ciento de metano le otorga al planeta su llamativo color azul. (Foto de Hulton Archive/Getty Images)
Neptuno, el cuarto planeta más grande de nuestro sistema solar. Su atmósfera está compuesta principalmente de hidrógeno y helio, pero la presencia de un tres por ciento de metano le otorga al planeta su llamativo color azul. (Foto de Hulton Archive/Getty Images) | Getty

Agosto es el mes preferido por los aficionados a la astronomía debido a la gran variedad de fenómenos que tienen lugar, tanto en la Tierra. Desde tiempos prehistóricos, el ser humano ha estado fascinado por el estudio de las estrellas y por alcanzar más allá de su propio mundo, intentando comprender los diversos eventos climáticos y astronómicos que ocurren en nuestro planeta.

Mario Picazo, meteorólogo y presentador de televisión español, conocido por su colaboración en varios proyectos de investigación sobre meteorología y climatología, ha compartido y explicado a través de su cuenta en la red social X un nuevo evento astronómico que viviremos este mes de agosto.

¿En qué cosiste este fenómeno meteorológico?

Según las propias palabras del meteorólogo español, Mario Picazo: "El 28 de agosto de 2024 se producirá una gran alineación matutina de planetas que incluirá a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Este evento astronómico permitirá observar varios de estos planetas alineados en el cielo durante las primeras horas de la mañana."

La alineación matutina de planetas es un fenómeno en el que varios cuerpos celestes del sistema solar se disponen en el cielo al amanecer, creando una franja visible desde la Tierra. Aunque no implica una perfecta alineación en el espacio, desde nuestra perspectiva terrestre, los planetas parecen situarse en proximidad.

Este suceso, poco frecuente, puede involucrar distintos planetas según la fecha y la posición de nuestro planeta en su órbita. Durante estas alineaciones, los astros pueden observarse a simple vista en las primeras horas del día, siendo un acontecimiento de gran interés para los entusiastas de la astronomía.

Un suceso que ocurre cada muchos años

Mario Picazo explica que hay que aprovechar "porque este fenómeno tardará otros 10 años en repetirse".

¿Cómo ver la alineación matutina?

Recuerda que debes observarla justo antes del amanecer y selecciona un sitio con un horizonte claro hacia el este, lejos de fuentes de luz y lejos de la contaminación lumínica. Las áreas rurales o las periferias de la ciudad son perfectas. Además, verifica el pronóstico del clima, ya que la lluvia o los chubascos pueden dificultar la visualización de este fenómeno.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora