El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este sábado en una declaración institucional la creación de cinco grupos de respuesta inmediata para dar solución a los problemas ocasionados por la Dana y ha solicitado la incorporación de varios ministros del Gobierno central a las labores de coordinación.
Los grupos, que estarán dirigidos por distintos consellers de la Generalitat, se dividen en sanitario, infraestructuras, servicios sociales y vivienda, empleo y empresas, e interior.
Entre las peticiones de Mazón están la creación de un plan de evaluación de riesgos epidemiológicos, un plan integral para la recuperación de la red de transportes, la movilización de la totalidad de la vivienda del parque público estatal para los afectados y la habilitación de todos los instrumentos legales para poner en marcha los ERTEs.
El president de la Generalitat ha pedido la incorporación a estos grupos de los ministros Mónica García, Óscar Puente, Pablo Bustinduy, Isabel Rodríguez, Yolanda Díaz, Carlos Cuerpo y Fernando Grande-Marlaska (que ya está allí), además de la del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, para la coordinación del Ejército.
El Gobierno ha confirmado que estará presente en los cinco grupos de trabajo y que seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana "todos" los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera.
Los objetivos de los grupos de trabajo
El objetivo del grupo sanitario será la elaboración de un plan urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos, elaborado conjuntamente por miembros del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia Sanitaria junto con los mejores preventivistas de España y los miembros de salud pública de la Comunidad Valenciana y del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencia, dependiente del Gobierno de España, para actuar en los mecanismos de prevención ante riesgo epidemiológico.
En infraestructuras, el fin es la puesta en marcha de un plan integral urgente de recuperación de la red de transportes e infraestructuras a nivel nacional, autonómico, provincial y local en la provincia de Valencia.
Para Servicios Sociales y Vivienda, ha reclamado medidas urgentes para el realojo y reconstrucción de viviendas de afectados y asistencia social inmediata, entre las que se encuentran el otorgamiento de subvenciones directas sin burocracia para dependientes o vulnerables, la movilización de todo el parque público de vivienda estatal, y especialmente de la Sareb, para los realojos, en condiciones de entrar a vivir, y el aplazamiento de las hipotecas o préstamos personales de los afectados.
En cuanto a empleo y empresa, ha solicitado todos los instrumentos legales para poner en marcha ERTE por fuerza mayor, como se hizo en pandemia, y los mismos instrumentos para los autónomos y agricultores pero referidos a la prestación por cese de actividad. También pide al Gobierno la habilitación legal para poner en marcha, donde se pueda, el teletrabajo.
En el ámbito de Interior, el grupo actuará para el refuerzo de efectivos y control de seguridad y acceso a zonas afectadas para prevenir robos, pillajes y desvalijos porque, ha dicho, se necesitan más efectivos controlando y patrullando en las calles, más seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y "así está siendo".
Solicitó al Ejército el martes a las 15:00
Mazón, ha asegurado este sábado que pidió al Gobierno la intervención del Ejercito "el mismo martes a las 15 horas y, tras sucesivas y diarias peticiones una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción", ha señalado en una comparecencia pública.
El presidente ha admitido que "muchos" le preguntan por qué el Ejército y algunos efectivos actuaron como lo hicieron, por qué no se ha podido retirar todos los escombros y vehículos, o restaurar la electricidad o el suministro de agua, y ante esta cuestión ha ofrecido su respuesta.
"Hemos visto puentes caídos, carreteras colapsadas, vías de tren arrasadas y las calles de nuestros pueblos llenas de barro, coches y muebles amontonados. Esas carreteras, calles y puentes no eran seguros, se podían derrumbar. De hecho, muchos lo hicieron. Por eso, el primer trabajo de los efectivos de emergencias fue el de asegurar el de limpiar y sobre todo, destaponar accesos a los municipios para poder trabajar", ha puntualizado Mazón.
"Sin pasos seguros, la magnitud de esta tragedia hubiese sido mucho peor. Y por si fuera poco, los helicópteros de rescate aéreo, debido a la tormenta y la falta de luz, no podían salir hasta las primeras horas del día", ha agregado.
El president de la Generalitat ha explicado que seguirá "exigiendo" al Gobierno de España que "esté a la altura, como hasta ahora ha estado".