El episodio de tiempo invernal que afecta a toda España desde el viernes se intensificará este domingo, con nevadas en amplias zonas de la península que han obligado a activar el Plan de Inclemencias Invernales en algunas ciudades, mientras la DGT aconseja extremar la precaución en las carreteras.
El mal tiempo dejará nevadas en la mitad norte, así como en el sur y este de la meseta norte y lluvias generalizadas en toda la península y Canarias, a excepción del extremo noroeste peninsular.
Zonas en alerta por fuertes nevadas
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas serán importantes en el Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos, al igual que en el sur y oeste de la meseta norte, mientras que las precipitaciones se prevén fuertes y/o persistentes en torno al cabo de la Nao, Extremadura, Estrecho y Canarias.
De acuerdo con las previsiones, la cota de nieve tenderá a ascender con el paso del día, yendo de los 500-700 metros a los 1.200-1.600 metros en la mitad norte y de los 1.200-1.400m a los 1.600-1.800 metros en la mitad sur, al final del día.
En Canarias se prevén precipitaciones importantes, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes en las islas de mayor relieve, principalmente a partir del mediodía, siendo menos frecuentes y débiles en las islas orientales.
La calima continuará en el sureste peninsular y Alborán, pudiendo dejar precipitaciones en forma de barro.
Las temperaturas máximas descenderán de forma ligera, y moderada en la meseta Norte y valle del Tajo y del Guadiana, a excepción del sureste peninsular y zonas montañosas de la mitad norte, donde se esperan ascensos ligeros; las mínimas tenderán a descender ligeramente en toda la península, pudiendo ser moderados en el norte y oeste.
Habrá heladas intensas que afectarán a la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, así como de forma local al este de la meseta sur y a las sierras del sureste. Serán moderadas en entornos de montaña y más intensas en los Pirineos.