Este fin de semana, último de octubre, se esperan lluvias en muchas zonas de España debido a la influencia de un frente atlántico y de una DANA (depresión aislada en niveles altos), en tanto que las temperaturas serán frescas en áreas del interior, con máximas de nueve grados en Segovia y Soria.
"Este fin de semana va a estar marcado por el paso de un frente entre el viernes y el sábado, y la posterior formación de una DANA. Entre ambos factores, habrá lluvias en amplias zonas del país, fuertes y persistentes sobre todo en puntos del norte y del este, y con nevadas en las montañas. Además, las temperaturas bajarán de forma clara", resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente terminará de afectar a la península y Baleares este sábado, con lluvias abundantes en el norte de Aragón, Cataluña, área levantina peninsular y el archipiélago.
Mientras tanto, se formará una DANA y dará lugar a chubascos en amplias zonas, con nevadas de nuevo en las montañas por encima de 1.200 a 1.600 metros.
Frío para esta época del año
Además, el sábado será un día frío para esta época del año. Las temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época en buena parte del interior.
"Ciudades como Ávila o Soria no alcanzarán ni los 10 grados de temperatura máxima, pero Madrid a duras penas llegará, por ejemplo, a 13 grados, cifra similar a la que se llegará en muchas ciudades de la meseta, que quedarán por debajo de 15 grados", indicó Del Campo.
Primeras nevadas de la temporada
El domingo seguirá la influencia de la DANA y habrá probables lluvias en buena parte del territorio, con acumulados mayores en el norte, en el centro, el Cantábrico y el nordeste. Además, la nieve caería de nuevo a partir de unos 1.600 metros.
Las temperaturas subirán por el oeste, pero todavía continuará el ambiente frío en general para la época, sobre todo en la mitad oriental de la península. Ciudades como Cuenca o Albacete rondarán los 10 o 12 grados al mediodía.
¿Y la próxima semana?
La próxima semana comenzará con inestabilidad por la DANA. El lunes habrá de nuevo lluvias y chubascos, especialmente en el este peninsular y quizá también en puntos del sur de Andalucía. Las temperaturas apenas experimentarán cambios.
A partir del martes, es probable que continúen las lluvias en buena parte del país, sobre todo en el centro y en el este de la península, mientras que las temperaturas se recuperarán.
"Octubre se despedirá con precipitaciones y ya podemos afirmar que se está tratando de un mes de octubre más lluvioso de lo habitual. Hasta el día 22 de este mes habían caído en el conjunto de la península 91 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en ese periodo de 22 días son 52 litros por metro cuadrado. Ha llovido, por lo tanto, un 75% más de lo habitual", apostilló Del Campo.