Los últimos días se han visto caracterizados por unas temperaturas más cálidas de lo habitual en esta época del año: esta estabilidad, que ha llevado a muchos a guardar los abrigos, no durará mucho, pues el jueves se espera un cambio de patrón meteorológico que hará que el invierno tal y como lo conocemos regrese a la mayor parte de nuestro país. El causante será una masa fría de aire polar, que podría traer incluso copiosas nevadas en la cordillera Cantábrica suroccidental y en los Pirineos, tal y como informa EFE.
En el norte de la Península, la entrada de este frente atlántico ya ha dejado cielos nubosos en el norte de la Península y en el archipiélago de las Baleares, si bien en la mitad de sur de nuestro país se han registrado solo algunas nubes bajas y en el estrecho. Las heladas, indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quedarán restringidas a los Pirineos y a las montañas del centro y del norte peninsular. Las únicas precipitaciones destacadas del pasado lunes se dieron en el extremo norte peninsular, donde regiones como Cantabria han sufrido lluvias de hasta seis litros por metro cuadrado.
La jornada de hoy y del miércoles se verá marcada por esta misma estabilidad estabilidad: chubascos leves en el Cantábrico, en el sistema central, ibérico y en Baleares. En el resto del país predominarán los cielos despejados, y en Canarias el cielo límpido solo se verá interrumpido por la presencia de una calima que se disipará al final del día.
Con todo, el viento, las olas y la niebla activarán este martes los avisos en tres provincias: se esperan vientos fuertes en Ampurdán, en el norte de Baleares y en el estrecho, y la ventosidad podrá provocar fenómenos costeros en Mallorca, Menorca y Girona. Se espera además una nubosidad baja - con posibilidad de generar brumas- en el extremo norte peninsular, meseta Norte, valles de la meseta Sur, depresiones del nordeste, litorales de Cataluña, Baleares, Estrecho y Melilla. Las nieblas más densas se esperan en el interior de la provincia de Lugo, y se irán levantando poco a poco a lo largo del día.
Bajan de nuevo las temperaturas
Las temperaturas más cálidas de lo normal se despedirán a partir del jueves, y experimentaremos desde entonces un tiempo más desapacible, tal y como ha indicado Cayetano Torres, portavoz de la AEMET. La entrada de un frente atlántico traerá consigo precipitaciones en la mitad noroeste de la península, que no tardarán en extenderse por el resto del territorio peninsular: solo se librarán de las lluvias en el extremo sudeste y en las Baleares.
Se espera que las temperaturas disminuyan por el noroeste, y que aumenten en la vertiente mediterránea y en Canarias. El jueves será también una jornada de viento intenso, y en Canarias habrá alisios. El viernes, indica la AEMET, viviremos en el noroeste de la península un tiempo "típicamente invernal" por la descarga fría postfrontal.
Será momento de sacar de nuevo los abrigos, porque se registrarán bajadas de temperaturas bastante importantes, especialmente en las mínimas de la mitad sudeste peninsular. Las máximas, como informa EFE, registrarán descensos fuertes y generalizados en todo el territorio, especialmente en la zona noroeste, Pirineos y en el extremos sudeste peninsular, donde los descensos serán más pronunciados.