PREVISIÓN DEL TIEMPO

Un nuevo episodio de calor intenso azota España esta semana con la llegada de la canícula: qué es y hasta cuándo durará

La AEMET avisa de la llegada de un episodio de temperaturas muy altas en nuestro país, con zonas que superarán los 40 a 42 grados y noches muy cálidas.

A.M.

Madrid |

España vivirá días de intenso calor a partir de esta semana, sobre todo en puntos del este y sur de la Península y Baleares. Así lo comunica la AEMET, que informa de un nuevo episodio de altas temperaturas por la llegada de una masa de aire que podría ser una de las más cálidas en sobrevolar el país en esta época del año.

Esta masa de aire proviene de un amplio anticiclón en niveles medios y altos que está situado ahora en el interior de Argelia, pero que se intensificará en los próximos días y que introducirá aire muy cálido, seco y estable en nuestro país.

¿Qué es la canícula y cuáles serán las zonas con más calor?

Como también informa Roberto Brasero en 'Más de uno', se trata de la llegada de la canícula, que no es un fenómeno meteorológico, sino que es el periodo del año que va entre el inicio de la segunda quincena de julio y mediados de agosto, cuando se registran las temperaturas más altas.

Así, el termómetro subirá sobre todo en la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera de forma generalizada que se suba de los 38 grados y hasta los 40-42 grados en zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo y del Ebro.

La AEMET también señala que las temperaturas mínimas serán "elevadas" durante este episodio de calor, por lo que no se bajarán de los 24 grados en puntos del sureste y otros de la mitad sur.

¿Cuándo empieza y hasta cuándo dura este episodio de calor extremo?

El ascenso notable de las temperaturas se producirá principalmente entre este jueves y el fin de semana, siendo el día álgido de este episodio de calor extremo este viernes 19 de julio.

Para este sábado, la AEMET considera un "probable descenso térmico" en la vertiente atlántica y en el norte peninsular, aunque los termómetros seguirán altos, mientras que este domingo crece la incertidumbre para el pronóstico y el organismo señala que lo más probable es que este episodio continúe "al menos hasta mediados de la semana próxima".