EL TIEMPO

Un nuevo frente deja este jueves precipitaciones y un importante aumento de las temperaturas en distintos puntos del país

Podrían darse tormentas y granizo en el noroeste.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.12.2023 05:33

Un nuevo frente deja este jueves precipitaciones y un importante aumento de las temperaturas en distintos puntos del país
Un nuevo frente deja este jueves precipitaciones y un importante aumento de las temperaturas en distintos puntos del país | Agencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves, precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia, sin descartarse en el resto de la comunidad y oeste del Sistema Central.

La Península y Baleares quedarán bajo la influencia de un sistema frontal que dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de noroeste a sureste, si bien serán poco probables y de un carácter débil y disperso en el tercio sur peninsular y Levante, y sin esperar que alcancen en el extremo sureste.

Por el contrario serán más abundantes en el oeste del Sistema Central y Galicia, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de esta comunidad, donde se espera acumular grandes cantidades. También podrían ir acompañadas de alguna tormenta o granizo ocasional en el noroeste.

En Canarias se espera un día más estable, con cielos poco nubosos o con intervalos y baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las islas occidentales.

Posibles brumas y bancos de niebla matinales en las principales zonas de sierra y montaña de la Península, yendo a más con la entrada del frente y sin descartar por la mañana en litorales y depresiones de Cataluña, Melilla y Baleares.

La cota de nieve se situará en 1200/1400 metros en Pirineos, aumentando por encima de 2200, el la cordillera Cantábrica bajará 1600/1800 metros al final sin grandes acumulaciones.

Las temperaturas aumentarán acusadamente y de forma prácticamente generalizada, en especial las mínimas en el cuadrante noroeste con ascensos notables, y exceptuando en áreas mediterráneas donde descenderán ligeramente las mínimas, y entorno del alto Ebro y montañas centrales donde lo harán las máximas. Pocos cambios en Canarias. Las heladas se restringirán a Pirineos, Ibérica y Cantábrica.

Soplarán vientos del sur y suroeste, rolando a oeste en el Cantábrico, Galicia, Estrecho y Alborán. Se espera que lleguen a fuertes con rachas muy fuertes en litorales y norte de Galicia y Asturias, así como en zonas de montaña del extremo norte. Alisios moderados en Canarias.