La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) plantea un descenso generalizado de las temperaturas para este viernes. Principalmente, en la Península y Baleares, aunque un total de ocho provincias estarán en aviso por calor.
Concretamente, los avisos por altas temperaturas estarán en Córdoba y Sevilla (Andalucía); Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); Alicante (Comunidad Valenciana); Gran Canaria y Tenerife (Canarias).
Asimismo, habrá avisos naranja por altas temperaturas en Córdoba y Sevilla (Andalucía); Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas (Región de Murcia).
Previsión de lluvias en el norte
En aviso por precipitaciones estarán zonas de Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña). Además, Barcelona y Girona (Cataluña) registrarán avisos por lluvias.
En Barcelona, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife (Canarias) estarán también en aviso por fenómenos costeros.
En lo que respecta a las temperaturas, únicamente se espera que se superen los 35ºC en Andalucía, extremo sureste peninsular y sur de las islas Canarias centrales. Asimismo, incluso se podrá llegar a los 38-40ºC en el Guadalquivir, Málaga e interiores del sureste.
Por zonas, las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia y Córdoba con 40ºC, Málaga con 39ºC y Granada, Jaén y Sevilla con 37ºC.
En líneas generales, AEMET espera una situación estable para la mayor parte del país, con cielos poco nubosos.
No obstante, persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica. A lo largo del día las precipitaciones irán a menos y tenderán a abrirse claros en estas zonas.
Paralelamente, en el norte de Aragón y de Lérida los chubascos y tormentas del jueves continuarán durante la madrugada, y a lo largo de la jornada se desplazarán al este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes.