La inestabilidad persistirá este domingo en buena parte de la Península y Baleares, pero con menos intensidad que en días anteriores, con precipitaciones en varias zonas del norte peninsular y descenso de temperaturas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se registrarán chubascos en el tercio nordeste, Cantábrico oriental y norte de Baleares, que podrán ser localmente fuertes y/o persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineo occidental, puntos del nordeste de Cataluña y norte de Baleares, donde se prevé mayor actividad tormentosa.
Además, se prevén lluvias en el sistema Ibérico y en Baleares, y de manera menos intensa, también son probables los chubascos ocasionales en Galicia, sistema Central, meseta Sur, este de la Norte, resto del nordeste peninsular y en puntos de Andalucía.
En Canarias se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil y ocasional en el norte de las islas occidentales, mientras en el resto de islas estará poco nuboso, con pocos cambios en las temperaturas y vientos alisios.
Descenso de las temperaturas, menos en Andalucía
Las temperaturas mínimas descenderán al igual que las máximas, en mayor grado éstas últimas en el entorno cantábrico oriental y norte de Baleares, pero aumentarán en zonas de Andalucía y en el este peninsular, y registrarán poco cambios en el resto del territorio.
Soplarán vientos del sureste en el Ampurdán y predominarán los de componente oeste en la Península y Baleares; se prevén flojos en general en interiores y moderados en litorales.
Cinco comunidades en alerta por tormentas
Cinco comunidades autónomas estarán en alerta amarilla y naranja por precipitaciones de consideración.
En concreto, las alertas se concentran en el noreste peninsular y el cantábrico: Menorca y Huesca presentarán alertas naranjas (importante) en la madrugada por fuertes tormentas, en tanto que se activarán alertas amarillas (riesgo), especialmente hasta el amanecer, en Zaragoza, Mallorca, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra y Guipúzcoa por la expectativa de notables chubascos.