EL TIEMPO

El primer domingo de septiembre trae tiempo inestable y lluvias en el nordeste peninsular

Las temperaturas máximas tenderán descender en el cuadrante noroeste, Guadalquivir y Rías Baixas, con aumentos en los interiores noroeste y sudeste y sistema Central.

ondacero.es | Servimedia

Madrid | 01.09.2024 11:07

Dos personas pasean bajo la lluvia por el litoral de Arrecife, capital de la isla, durante una jornada de débiles lluvias.
Dos personas pasean bajo la lluvia por el litoral de Arrecife, capital de la isla, durante una jornada de débiles lluvias. | EFE/ Adriel Perdomo

El mes de septiembre arranca este domingo con tiempo inestable, marcado por avisos por chubascos y tormentas que pueden ser fuertes en las primeras horas del día en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha y, por la tarde, localmente fuertes en Pirineos e Ibérica oriental.

Son los fenómenos más destacados en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 1 de septiembre, jornada en la que seguirán los cielos nubosos y los chubascos, aunque se irán abriendo claros, pero que irán dando paso también a nubosidad de evolución diurna en la zona centro, tercio oriental y Baleares. Eso hará que sean posibles chubascos y tormentas dispersos, más probables en montaña, más abundantes en la Ibérica y Pirineos. Pueden ser localmente fuertes en el Pirineo e Ibérica oriental.

Asimismo, serán probables las precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico, que irán aminorando en litorales y reactivándose a últimas horas en el extremo noroeste debido a la aproximación de un frente atlántico. En Canarias, se producirán intervalos de nubes bajas en el norte y poco nuboso en el resto.

La calima tenderá a retirarse, quedando aún en el tercio oriental, Baleares y Melilla. Serán probables los bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, Duero, Estrecho, Melilla e interior de Alicante.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán descender en el cuadrante noroeste, Guadalquivir y Rías Baixas, con aumentos en los interiores noroeste y sudeste y sistema Central. Aunque las mínimas descenderán en Pirineos y tercio occidental, se podrán superar los 24-26 grados en litorales mediterráneos. Incluso, el termómetro se espera con registros calurosos para el primer día de septiembre, pues capitales como Murcia, Córdoba y Granada alcanzarán los 36 grados mientras que las mínimas serán de 12 en Soria, Palencia, León y Burgos.

En cuanto a los vientos, soplarán los alisios en Canarias, con predominio de vientos de componente este en Baleares y en fachada oriental peninsular y poniente en el Estrecho y Alborán. En el resto soplarán vientos en general flojos, con predominio de componente norte en la vertiente cantábrica, oeste en la atlántica y tendiendo a norte en Ampurdán y Menorca.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora