Una masa de aire frío llegará este lunes a la Península y provocará un cambio brusco de tiempo, con precipitaciones generalizadas y un descenso de las temperaturas, en una jornada con once provincias en riesgo por lluvias, viento, nieve y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Asturias, Cantabria, León, Palencia y Zamora estarán en alerta amarilla por nevadas, mientras que Pontevedra, Almería, Cádiz y Murcia lo estarán por oleaje por fuertes rachas de viento que alcanzarán los 50-60 km/h.
Las alertas por lluvia tendrán lugar en Cádiz y Huelva, donde se podrá acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Además, Almería y Navarra tendrán riesgo por fuertes rachas de viento que podrán alcanzar los 70 km/h.
La Aemet prevé temperaturas más bajas de lo normal para la época, con probables nevadas en sistemas montañosos y zonas aledañas. En la Península y Baleares se prevé un aumento de la inestabilidad por la influencia de varios centros de bajas presiones, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas desplazándose de sur a norte.
Por la mañana, los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones son poco probables en el noroeste, donde la llegada de una nueva baja atlántica traerá precipitaciones por la tarde. Con incertidumbre, se esperan más intensas en una franja amplia desde Andalucía hasta Navarra. Pueden ir acompañadas de tormenta en Alborán, Baleares, centro y sur peninsular y, a últimas horas, en litorales gallegos.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve en montaña del norte y sierra Morena, sin descartar el centro, con 5 centímetros en el Pirineo. En Canarias estará nuboso en el norte, con precipitaciones tendiendo a disminuir y con algunos intervalos al sur sin descartar alguna precipitación.
Brumas y bancos de niebla matinales dispersos en sierras, así como intermitentes durante el día el día por el paso de frentes. Probable calima en la mitad sudeste peninsular, Baleares y, menos probable, en Canarias, tendiendo a desaparecer desde el oeste.
La cota de nieve bajará a 600/800 metros en el noroeste, a 800/1.000 metros en el resto del oeste, a 1.000/1.400 metros en el centro y centro norte, a 1.400/1.800 metros en Pirineos y por encima de los 2.000 metros en el sudeste.
Asimismo, este lunes se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, notable en las máximas en la vertiente atlántica. En Canarias aumentarán las temperaturas así como, las máximas, en el Cantábrico oriental y, las mínimas, en el nordeste. Se esperan heladas en montaña del extremo norte.
En Baleares, tercio oriental peninsular y noroeste soplará viento de componente este, rolando a oeste y sur. En el resto rolarán a oeste, arreciando. Se esperan fuertes o con rachas muy fuertes en el Estrecho, Alborán y norte de Navarra, y con intervalos de fuerte en litorales noroeste y sudeste. En Canarias soplará del noroeste y norte con rachas muy fuertes en las islas occidentales.
El pronóstico de la AEMET para toda la Semana Santa
La AEMET mantiene el pronóstico hasta el miércoles, cuando el organismo asegura que el escenario más probable es que llegue una masa de aire "más cálido", asociada a vientos del suroeste y que supondrá un probable ascenso generalizado de las temperaturas.
El jueves podrían continuar las altas temperaturas, lo que conlleva la subida de las cotas de nieve, puesto que las nevadas se quedan en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
Antes, durante la jornada del martes, seguirá la inestabilidad en gran parte del país, con lluvias generalizadas, aunque menos intensas y probables en el área mediterránea.
Este martes también se espera que haya desplome de la cota de nieve, que se extenderá al resto de la Península y Baleares, destacando las "posibles nevadas" en cotas bajas: se mantendrá en general entre los 700-1000 metros, aunque la AEMET advierte de que podría descender hasta los 600-700 metros durante la madrugada.
Las temperaturas serán más bajas de lo normal para la época y arreciará el viento de componente oeste con rachas fuertes.