Este inusual "veranillo de abril" que hemos vivido en los últimos días comenzará a despedirse este miércoles, pues las temperaturas comenzarán a descender en la mayor parte del país, donde también se registrarán fenómenos costeros en numerosos puntos.
En concreto, Baleares, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana estarán en aviso por olas y viento, tal y como señala la AEMET. El aviso estará activo en Menorca (Baleares) y en Tarragona, y los fenómenos costeros serán fuertes en Girona (Cataluña) y en A Coruña y Pontevedra (Galicia). Los avisos por viento, por otro lado, se limitarán a la zona de Tarragona y a Castellón.
Descenso de temperaturas este miércoles
Sin embargo, está jornada se verá marcada por un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte del país: se notará especialmente en el desplome de las máximas en el sureste peninsular, en Málaga y en Mallorca.
En el extremo norte y en zonas de interior del tercio sur, pronostica la AEMET, no habrá grandes cambios. Los valores más altos que se registrarán en todo el país serán los 31ºC de Córdoba, los 30ºC de Granada y los 28ºC de Badajoz y Jaén.
Jornada nubosa en el norte
El cielo de este miércoles estará cubierto de nubes en el extremo norte peninsular, y se registrarán precipitaciones en el área cantábrica oriental y en Pirineos. La agencia de meteorología señala también la presencia de lluvias más dispersas en el resto del Cantábrico, en el nordeste de Galicia, en el alto Ebro y en el norte de la península.
En el tercio norte, y en el entorno de la Ibérica y del Levante también existe la posibilidad de nubosidad baja matinal, si bien no será una jornada muy nubosa. En Cataluña y Balearse si se esperan cielos cubiertos, que afectarán a la zona peninsular y a Mallorca.
En el resto del país, los cielos se mostrarán despejados, con algunos intervalos de nubes altas en la mitad sur peninsular y en el archipiélago Canario.
La AEMET sitúa la cota de nieve entre los 1.000 y los 1.400 metros, y habla de probables nevadas en el Pirineo, si bien tampoco descarta la caída de algunos copos en la Cantábrica occidental y norte del Ibérico desde los 1200/1600 metros. En las montañas del norte peninsular, se podrán dar heladas débiles.