A pesar de que el arranque de la semana se ha visto marcada por la llegada de la borrasca "Yierrick", este sábado y este domingo se verá marcada por unas temperaturas "extraordinariamente altas" para esta época en toda España. De este modo, en las jornadas no lectivas de esta segunda semana de abril se mantendrá el llamado "verano de abril" que está caracterizando este mes.
"Estamos inmersos en un episodio cálido que irá a más durante el fin de semana en la península, mientras que en las Canarias, aunque también persistirá el calor, será algo menos intenso", ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, que ha afirmado que ya el jueves se registraron temperaturas de entre 35-38 grados en numerosos observatorios del archipiélago canario.
A pesar de que las buenas temperaturas predominarán en todo el país, se notará el incremento sobre todo en la mitad norte peninsular, donde las máximas se situarán 10-15 grados por encima de lo normal en estas alturas del año. Del Campo señala que el ambiente será muy cálido, propio de finales de junio.
En localidades como Ceuta, Pamplona y Cuenca, sin embargo, aún habrá que llevar chaqueta, con mínimas de 5 grados y máximas de 24 al o largo del fin de semana.
En Bilbao u Ourense la temperatura rondará los 30-31 grados, y en las proximidades de Toledo y Madrid se experimentarán unos 25 grados de temperatura. En Canarias las máximas se elevarán hasta los 30-32 grados, y la calima tendrá presencia en los cielos del archipiélago.
En Galicia, el Cantábrico Oriental y el Valle del Ebro, se superarán también los 25, y se podrán alcanzar incluso los 30 grados que caracterizarán este fin de semana.
El calor puede aumentar el riesgo de incendios
El portavoz de la AEMET ha advertido que estas altas temperaturas elevarán el riesgo de incendios a niveles "muy altos e incluso extremo" en la zona del Mediterráneo, en Canarias y también en el Cantábrico.